jueves, 6 de diciembre de 2007

Espáraz-Espáratz desde el puente de Belascoáin-Navarra

Desde la cima de Espáratz, vista del embalse de Alloz
Espáratz (1022 m), desde el puente Belascoáin-Navarra. Duración 3 horas y 40 minutos ida y vuelta. Con "menores-gente menuda", tener un mínimo de precaución desde el collado y en la cima.

Para ascender a Espáratz (1022 m), en este caso decido subir desde el puente de Belascoáin (Valle de Echauri - Navarra), dejando el coche junto a una casa que se encuentra en la carretera que une Echauri con Belascoáin NA 7110. Hay espacio para aparcar junto al puente, aunque es preferible dejar los vehículos junto a casas habitadas.

Por si le interesara a alguien incluyo otro itinerario con salida desde Bidaurreta (Valle de Echauri), que puede consultarse. Tal vez sea más sencillo orientarse para la marcha desde ahí, ya que sube hasta el collado por camino-pista muy claro y al final por la misma senda muy marcada que indico en este itinerario.

Desde Pamplona puede tomarse por la Ronda Norte la carretera que nos lleva a Arazuri siguiendo hasta Echauri NA 700, desde aquí tomar la carretera que nos llevaría a Puente la Reina NA 7110. Antes de esta localidad nos encontramos con el Balneario de Belascoáin y en seguida de él, la casa que indico antes y el puente. Desde esta casa hasta el puente hay unos 3 minutos de marcha. Si interesara subir desde Bidaurreta, está en esta misma carretera NA 7110, saliendo a mano derecha de la marcha nada más pasar el km 4, antes de llegar al puente de Belascoáin.

Una vez en el puente y frente a él en dirección Oeste sale una pista, seguirla derecho hacia el monte, ignorar dos salidas a izda y dcha en esa pista siguiendo recto y a los 2 minutos tomar una senda clara a la derecha (dirección norte). Se observa un mojón, seguir su indicación y subir la senda en zigzag hacia la loma. Cruzar en diagonal unas "lajas". Seguir hacia arriba la senda entre arbustos marcada con mojones y pintura.

00 h. 22 minutos nos encontramos con unas colmenas de abejas. Seguir la senda que sube hacia la montaña superando montículos. A los 3 minutos de las colmenas hay una estela y una caseta de piedra. Seguir la senda.

00 h 35 minutos de la salida grupo de árboles en el lado izdo de la senda. En 5 minutos más, la senda que traemos (con señalización de cañada) termina en una pista. Seguir la pista a la derecha de nuestra marcha (dirección norte).

00 h 45 minutos de la salida llegamos a otra pista que sube. Tomarla en dirección izda de nuestra marcha (oeste suroeste). A unos 5 minutos de tomarla sale un atajo, tomarlo y en unos 2 minutos vuelve a salir a la pista. El atajo cruza la pista y sigue en senda fuera de la pista (dirección suroeste) tomarlo. Puede seguirse la pista, aunque cuesta un poco más de tiempo. Cuando el atajo vuelve a salir a la pista seguirla hacia arriba (dirección Oestesuroeste).

0 h 52´ No tomar desvío a la izda, seguir recto (dirección OesteNoroeste).

1 h 02´  Puerta de tubos de hierro. Seguir hacia arriba por la pista.
1 h 15´ Collado. Subir hasta el claro collado, con poste indicador de rutas, ignorando otras sendas y pistas cercanas; desde el collado, mirando al lomo de la montaña, tomar una senda-camino ancha mojonada por el lomo a nuestra izda (dirección sur). Bonita vista, Valle de Guesálaz, Peña Grande. Seguir la senda muy marcada junto a alambrada, vamos por el lomo del monte.
Esta si, cruzar alambrada y seguir
En seguida a mano izda alambrada con paso, esta primera ignorar; unos tres minutos más adelante, esta si, cruzar alambrada con paso practicable y seguir entre espeso bosque. Un minuto después cruce, tomar la senda que va a mano derecha de la marcha dirección Suroeste. 
Collado,  tomar la senda-camino que sube por el lomo en dirección sur
1 h 35´ Dos salidas seguidas, dejar las salidas a la izda, tomar las salidas hacia la derecha dirección Suroeste. Medio minuto más adelante dejar salida a la derecha y seguir recto hacia arriba dirección Sur Suroeste. En seguida llegamos a un pequeño claro, vemos la senda que sale de un lado frente a nuestra llegada. Seguir la senda clara y muy marcada que sube hacia el suroeste entre árboles, dejando salidas de sendas.

1 h 50´ Esta senda termina en la cima de Espáratz (1022 m). Bonita vista del Valle Echauri, Arguiñáriz, Estella, Montejurra, Monjardín, Alloz, Andía, Valle de Goñi,Valle de Guesálaz, parte de la Cuenca de Pamplona..
.

Cima de Espáratz (1022 m)




No hay comentarios: