domingo, 16 de diciembre de 2007

El Perdón-Erreniaga, Bordatxar y Esquibes de Arlegui-Navarra

Carreteras
Erreniaga-El Perdón (1037 m), Bordatxar (1003) y Esquibes (1019 m). Excursión fácil, duración aproximada desde Arlegui 2 horas ida y vuelta, haciendo además Bordatxar y Esquibes unas 2 h y 45´. Bonitas vistas desde la altura, de Pamplona, parte de su Cuenca, el pirineo y todo el amplio espacio de montañas que nos rodean en círcunferencia, desde Roncesvalles hasta Izaga y montes de Aoiz.
En las puertas de Pamplona se encuentra la Sierra del Perdón, con su cima más elevada denominada Erreniaga (1037 m). Por su proximidad, fácil acceso y comodidad, es interesante y cómodo realizarla desde la localidad de Arlegui en la Cendea de Galar (Navarra), a la que se puede acceder desde Pamplona por la rotonda de c/ Esquíroz con carretera Universidad de Navarra. Tomar dirección Esquíroz por la NA-6001; sin entrar en Esquíroz seguir hacia Salinas de Pamplona NA-6002 (dirección Noáin), cruzar el centro de Salinas, al llegar al final de la recta calle principal, virar a la dcha hacia Arlegui (dirección Esparza), cuya carretera directa se puede tomar nada más salir de Salinas a mano izda. Seguir esta carretera, un poco más adelante un Stop y seguir recto a Arlegui. Una vez en Arlegui, en la misma entrada a la localidad fuente con aska.

0 h 00´
Salimos de la fuente con aska, subir dejando la iglesia a nuestra izda, siguiendo hacia el cementerio que se encuentra en la parte alta de la localidad. A nivel de la entrada al cementerio el camino se bifurca; tomar el ramal izdo y continuar hacia arriba dirección Sur.

Tomar el ramal izdo, seguir hacia arriba dirección Sur
A los dos o tres minutos se vuelve a dividir; tomar el camino que sale a la dcha en dirección Sur hacia arriba. Seguir el camino que sube entre bosque.
Seguir el que sale a la dcha dirrección Sur
0 h 30´ Del camino sale una senda a mano derecha, dirección Oeste Suroeste y en seguida toma la dirección Sur hacia arriba. Seguirla.
Tomar la senda que sale a la dcha WSW
0 h 35´ Llegamos al camino ancho que viene de Subiza, cruzar al otro lado del camino, dirección Sur, y seguir el desvío que sale de él marcado con mojón.
Cruzar al otro lado del camino y seguir el desvío dirección S
0 h 40´ El camino sube trazando alguna curva para acceder a otro camino, tomar el sentido izda hacia arriba.
Tomar sentido izda hacia arriba
De este camino en unos 4 minutos sale otro desvío a mano izda, dirección Sur Suroeste, dejar el camino que traíamos y tomar este desvío dirección Sur Suroeste.
En unos 4 minutos tomar desvío izda SSW
0 h 55´ Llegamos a la carretera asfaltada que recorre la parte alta de la sierra del Perdón. Señalizo este punto *A, por si al volver de Erreniaga queremos hacer además las cimas de Bordatxar y Esquibes.
Para hacer Erreniaga, seguir esta carretera a la derecha en dirección Oeste, hacia la Ermita de Santa Cruz.
Carretera asfaltada a Erreniaga dcha dirección W
1 h 05´ Ermita de Santa Cruz. Seguir recto por la carretera dirección Oeste, hasta llegar, por la carretera, a una zona más abierta a dcha e izda. Una vez ahí, giramos a nuestra derecha, dirección Oeste para dirigirnos a la cima, que se localiza por su vértice geodésico y buzones.
Ermita, seguir recto dirección W
1 h 10´ Cima de Erreniaga (1037 m). Bonita vista de la ciudad de Pamplona y su Cuenca, Tierra Estella, montes de Aoiz, Pirineo... Un bonito mirador.
Cima de Erreniaga (1037 m)
De vuelta al punto *A, decidimos si queremos volver directamente a Arlegui, por donde hemos subido, o si queremos hacer además Bordatxar y Esquibes.
Amplio panorama desde el camino
1 h 15´ En el caso de que queramos continuar hacia Bordatxar y Esquibes, seguir recto por la carretera que traemos de vuelta dirección Este Sureste, a los 5 minutos de marcha desde el punto *A, ignorar salida de pista a mano izda, seguir recto por la carretera, unos metros más adelante desvío a mano izda dirección Este, tomar el desvío que en unos 4 minutos nos deja en la cima de Bordatxar.
 
1 h 24´ Cima de Bordatxar ( 1003 m), coronada con postes repetidores. Bonitas vistas de los montes de la Valdorba, Peña de Unzué, Carrascal, Sierra de Aláiz. 
Cima de Bordatxar (1003 m)
Seguimos hacia Esquibes, volviendo hacia la carretera que hemos dejado para coger el desvío a Bordatxar.


1 h 28´ Cruce con la carretera, tomar el sentido izda dirección Sur, a los 6´ de marcha desde el cruce, salida de carretera asfaltada a mano izda hacia caseta, no tomar el desvío, seguir recto la carretera que traemos.

Hacia Esquibes dirección Sur
1 h 34´ Desvíos en la carretera a mano derecha e izda, no tomarlos, seguir recto. Vemos frente a nosotros que en unos metros sale de la carretera asfaltada un camino ancho, muy cerca del aerogenerador marcado con A 1.6, que sube hacia otro grupo de aerogeneradores, donde se ve la cima de Esquibes.Tomar ese camino, que en la parte final de la subida es necesario hacerla por el lomo o rodeando un poco por un tramo de pista.
Desvío al camino que sube a la cima de Esquíbes
1 h 47´ Cima de Esquíbes ( 1019 m). Cerca del aerogenerador A 1.9. Bonita vista de la Navarra Media.
Cima de Esquibes (1019 m)
 Para regresar a Arlegui, volver al punto *A y tomar el itinerario que hemos traído para subir, en sentido contrario.
Duración total de la excursión unas 2 h y 45´.

Sierra del Perdón (1037 m).
Uno de mis más señalados colaboradores, encontró en documentos antiguos interesantes datos acerca de esta sierra.

1º.- En las inmediaciones de Acella (terrenos junto a la actual Universidad) combatieron tropas sarracenas contra tropas guerreras de Carlomagno, huyendo los supervivientes a la sierra de Reniega (Erreniaga).

2º.- Por otra parte, con independencia de lo anterior, se cita el hecho de que un peregrino camino de Santiago de Compostela, al cruzar la Sierra de Erreniaga en pleno verano padecía una tremenda sed, debido al calor y al tipo de comida que en aquella época (Edad Media) se utilizaba en esta clase de viajes, andando, (alimentos en salazón para que se conservaran). Al subir la sierra para pasar hacia Garés-Puente la Reina se le apareció un joven proponiéndole que si renegaba de Dios, de Nuestra Señora la Virgen o, cuando menos de Santiago, le proporcionaría agua para aplacar su sed. El peregrino no cayó en la tentación y entró en oración. Desapareció el joven en una nube de azufre (diablo), apareciendo una fuente, la fuente de   la Reniega, a la que se accede subiendo desde Zariquiegui.

Fuente de la Reniega, hoy titulada Cambellacos