domingo, 25 de noviembre de 2007

Tajonar (753 m), Bagadi (887 m) y cota (881 m) de la Sierra de Cemboráin, desde Labiano, Valle de Aranguren,

Desde la Sierra de Cemboráin, Elomendi y Txamburu

Tajonar (753 m), Bagadi (887 m) y cota (881 m) de la Sierra de Cemboráin, desde Labiano, Valle de Aranguren, bonitas cimas de las sierras de Tajonar y Cemboráin, que pueden realizarse sin esfuerzo importante en unas 3 horas;  con "gente menuda" "menores", tener precaución desde el punto señalado con 0 h 40´ hasta 1 h 10´, aunque la senda es amplia, hay un "corte" al vacío a un lado.

Como lugar de comienzo propongo la localidad de Labiano en el Valle de Aranguren-Navarra
, para llegar a ella, saliendo desde Pamplona, tomar la carretera NA 231, entrando en Labiano unos metros antes del km 10.

0 h 00´ Dejando el medio de transporte, salimos de Labiano por la calle principal hacia la carretera NA 231 y nos dirigimos a la pista que sube hacia la Sierra de Tajonar, que comienza junto a edificación con frontón claramente visible. 

Frontón y salida de pista
Subimos por la pista, ignoramos a nuestra dcha en el sentido de la marcha, el carretil que accede a las instalaciones de hípica y seguimos recto dirección Oeste Suroeste.
Seguir el carretil hacia arriba
Tomamos la pista siguiente a mano dcha en nuestro sentido de marcha (dirección Oeste). Subimos hacia arriba, ignorando las salidas- entradas a ella.
Tomar pista a mano derecha dirección Oeste
0 h 40´ Llegamos al rocoso lomo de la Sierra de Tajonar, con piso de roca y bonitas vistas del Valle de Elorz, Noáin, Sierra de Alaiz, Higa de Monreal-Elomendi...Desde el lomo seguimos a mano izda dirección Sureste, bajamos al camino desde la roca, prestando atención, seguimos caminando por la clara senda sobre roca.
Llegada al lomo rocoso
Seguir la senda por el lomo
0 h 43´ A mano izda de la marcha, con un mínimo de atención subimos un espolón en la roca de unos 2 ó 3 metros de altura, que nos deja en un camino que continúa un poco más alto. Bajamos un escalón.
Espolón
0 h 46´ Seguir la senda y subir al lomo por escalón en punto muy señalado. Nada más llegar al lomo (uno o dos minutos) tomar senda señalada a mano derecha de nuestra marcha.
Subir al lomo por escalón
0 h 50´ Llegamos a la cima de Tajonar - Cerro de Vizcaya (753 m). Puesto de caza de paloma y restos de antiguo buzón. Magnífica panorámica de Valle Elorz, Elomendi, Sierra de Alàiz, Erreniaga-el Perdón; un sin fin de interesantes zonas.
Cima de Tajonar (753 m)

Seguimos por la cresta de la Sierra rectos en dirección Este Sureste por senda clara, bonito paseo llano por el lomo de la Sierra, mínimo un poco de atención. 

Seguir la cresta de la Sierra

1 h 06´ De la senda que traemos, sale otra a mano izda, no tomarla, seguir por la que venimos dirección Sur.

1 h 10´ La senda sale a camino, seguirlo hacia la derecha y abajo dirección Sureste

La senda sale a camino
1 h 15´ Collado-campa con indicadores. De todos ellos hacemos caso solo al que indica Laquidáin. Subimos por el borde de un campo junto a alambrada y por camino que sube, bajo línea de alta tensión, dirección Este

Seguir por senda en el borde del campo Este
1 h 30´ Pasamos dos postes de alta tensión. Al pasar el segundo poste, a mano izda de la marcha aparecen dos salidas del camino muy cerca una de otra. Tomar la segunda bien señalizada y clara que sube por estrecha y empinada senda.

Salida de la senda que sube
1 h 37´ Cruce de caminos. Puestos en el lugar de llegada al cruce, tomar el camino-senda que sale a mano izda arriba dirección Norte Noreste, ignorando el que baja hacia la dcha.
Tomar la senda a mano Izda, que sube NNE
1 h 55´ Zona despejada con un montoncito de piedras que señala de manera errónea la cima de Cemboráin.
Señal errónea de Cemboráin
Volver atrás unos 40 pasos (un minuto). De ese punto hacia la dcha en el sentido de esta marcha (volviendo - dirección Norte), sale una senda bien marcada dirección Norte Noreste.
Tomar la senda y seguirla NNE
Esta senda, entre arbolado más o menos espeso, en menos de diez minutos, nos deja en la cima de Bagadi (887 m), señalada con un montón de piedras a la dcha del camino senda con el buzón de Bagadi.
Cima de Bagadi (887 m)

Sin volver, seguir este camino-senda recto en dirección Norte Noreste hasta llegar a una pista muy clara. Ya en la pista seguirla hacia la izda y abajo en dirección Norte Noreste hasta llegar a collado con cruce de cuatro caminos. "Punto A"
Seguir la pista hacia la izda NNE hasta el collado con cuatro caminos
 Nota: Si nos apeteciera, podemos alargar la excursión unos 6 minutos y hacer la cota 881 m de la Sierra de Cemboráin, en el mapa “Alto del Monte”. Para ello, salimos de Bagadi  por el camino senda dirección Norte Noreste, según indico antes. A los 5 minutos aproximadamente de salir de la cima de Bagadi, antes de llegar a la pista muy clara que indico antes, tomar una sendita a mano izda de la marcha, dirección Norte Noroeste, que aunque poco marcada es visible, esta senda entra en zona algo más “limpia” junto a un árbol. Siguiendo recto en esta dirección Norte Noroeste, en menos de dos minutos veremos al fondo una zona bastante limpia, y el lomo de la Sierra de Cemboráin, ahí está la cota 881 m. Coordenadas 30 T 0619951  -  4734367.  En menos de dos minutos volvemos a la senda que hemos dejado y seguimos bajando hacia la pista que menciono antes, que baja en dirección Norte Noreste hacia el cruce cuatro caminos.
Salida sendita Norte Noroeste

Cota 881 m de la Sierra de Cemboráin. En el mapa "Alto del Monte"

Después de hacer la cota 881 "Alto del Monte", o si no nos apetece sin hacerla, estamos en el "Punto A" y seguimos hacia abajo, llegamos a un cruce de cuatro caminos. De los cuatro caminos tomar el primero, a la izda del sentido de la marcha, señalado mediante poste. 

Tomar este camino, el primero a la izda en el sentido de la marcha

2 h 10´. Seguir este camino que tras pasar una parte de camino roto por arrastre de tierra, un poco más adelante se ve Labiano, se cruza una alambrada, saliendo a una especie de pequeña campa. Virar a mano dcha en dirección de la marcha y bajar hacia la carretera que se ve con claridad.

Al fondo Labiano

2 h 50´ Carretera que une Labiano con Ilundáin, Aranguren...


2 h 55´ Localidad de Labiano

¡ATENCIÓN! Después de las últimas excursiones que he realizado por este itinerario, recomiendo que la vuelta a Labiano  (en tiempo húmedo) se haga volviendo desde la cima de Bagadi por el mismo itinerario de subida, sin ir hacia lo que denomino cruce de cuatro caminos, dado que la presencia de ganado lanar en la zona, que con sus pezuñas hacen que con la humedad se forme un barro muy molesto, se han estropeado los caminos de vuelta, sobre todo desde los cuatro caminos que señalaba – horario 2 h 10´. Este tramo de camino, unos 40 minutos está embarrado de tal manera que es muy molesto recorrerlo.

No hay comentarios: