domingo, 25 de noviembre de 2007

Alkarregi y Egulbati de Sagaseta-Navarra

 Alkarregui (830 m), Egulbati (934 m) desde Sagaseta de Egüés - Navarra. Excursión fácil, duración 3 horas.
Se trata de una excursión de cómodo recorrido, sin desniveles importantes. Es un paseo por caminos marcados, que rodean un circo natural sobre el Caserío de Egulbati. Hacemos dos cimas con bonita vista panorámica a vista de pájaro desde la pista que rodea al circo. El paseo que propongo si se recorre en su totalidad puede durar unas 3 horas más o menos. Las dos cimas están a 50´ y 1 h 18´ respectivamente, pudiendo volverse o continuar la excursión y finalizar todo el paseo. La visibilidad desde la pista domina la Cuenca de Pamplona, los montes que la rodean, además del pirineo y prepirineo. Con menores, tener precaución en la rocosa cima de Egulbati y su entorno.

Para llegar a Sagaseta de Egüés, tomar la carretera que une Pamplona con Aoiz NA 150, pasando por Huarte, Egüés, Elcano y de aquí desviarse hacia Sagaseta (Valle de Egüés-Navarra). En el año 1468, la princesa Doña Leonor dio a perpetuo la pecha de 36 sueldos, dos robos de trigo y 6 de avena que pagaba este pueblo, a su secretario Juan López de Isaba, para él y sus sucesores, además de todas las rentas, censos  y tributos pertenecientes al rey en dicho pueblo y en el de Zunzarren.

0 h 00´ Salimos hacia la montaña desde Sagaseta rectos, en la dirección que hemos entrado (Norte).
Salida de Sagaseta
 0 h 03´ Caseta a nuestra dcha; desvío, tomar el amplio camino que sale recto dirección Norte Noreste hacia arriba.
Caseta, camino que sube dirección NNE
 0 h 06´ Explanada; a la dcha de ella sale una pista, en el mismo cruce nada más llegar, de esa pista a mano derecha de la marcha en dirección Sur, sale una senda entre pinos que sube. Dejamos la pista y tomamos esta senda en dirección Sur, que va subiendo hacia el extremo del lomo de la montaña.
Explanada al fondo camino-pista y al principio, en el mismo cruce salida de la senda
Senda que en el mismo cruce a la dcha sube dirección Sur
 0 h 18´ Llegamos a una parte del lomo con menos vegetación, se adivinan a nuestra dcha Ubarmin, Sagaseta, el Perdón-Erreniaga... La senda se interna en la parte densa del pinar.

0 h 32´ Alambrada que corta el paso. Cruzarla y seguir la senda que virando hacia la izda (Noreste), acompaña a la alambrada entre abundante arbolado.

0 h 42´ La senda sale a terreno “abierto”, junto a una amplia pista separada por una  alambrada. En principio, como queremos hacer la cima de Alkarregui que la tenemos encima, subimos hacia dicha cima desde la base del monte en que nos encontramos en dirección Sur (nuestra dcha según llegamos).

Alkarregi (830 m)

0 h 50´ Cima de Alkarregui (830 m), con amplia vista hacia el Valle de Egüés. En 5 minutos volvemos a la base de la cima de Alcarregui.
Cima de Alkarregi (830)

0 h 55´ Base de Alkarregui junto a alambrada con paso, cruzamos la alambrada, salimos a la pista y seguimos hacia la izda por la pista, dirección Norte.
Cruzar alambrada y seguir la pista dirección Norte
 1 h 14´ Mirador en la base de la rocosa cima de Egulbati. Del lado izdo de la pista sale un sendero (mojonado en la salida).
Sendero mojonado hacia cima de Egulbati
 1 h 18´  Rocas que forman la cima de Egulbati (934 m), señalada con un hierro clavado en ellas. Se aprecia una bonita vista de la Cuenca de Pamplona, Erreniaga, Sárbil, Beriáin, Pirineo y los montes que nos rodean. En un par de minutos volvemos a la pista y la seguimos en el sentido que llevábamos (dirección Este). Seguir la clara y bien marcada pista sin tomar salidas laterales.
Cima de Egulbati (934 m)
1 h 45´ Ignorar un paso en alambrada a mano izda de la pista y seguir rectos hacia adelante por nuestra pista dirección Norte.

1 h 57´ Cruzar langa en la pista y seguir adelante, no tomar senda lateral.

2 h 00´ Ignorar un paso de alambrada y caminos que salen de la pista, seguir por la que traemos (dirección Suroeste) que va rodeando el circo.

2 h 35´ Cruce de caminos-pista. Seguir recto por el principal que traemos (2º a la dcha dirección Oeste Suroeste) ignorando los demás.
Cruce tomar recto 2º dcha WSW
 2 h 40´ Nuevo cruce. Tomar la pista con piso de cemento a mano izda, dirección Este, que vira a Sureste bajando y nos dejará en Sagaseta.
Cruce, pista que baja a Sagaseta
 3 h  Sagaseta de Egüés.

No hay comentarios: