lunes, 26 de noviembre de 2007

Auza-Autza y Arrigorri desde puerto de Izpegi - Izpegui (Navarra)


Desde la cima de Autza (1306 m)
Autza (1306 m) y Arrigorri (1113 m) desde el puerto de Izpegui - Izpegi (Baztán-Navarra). Bonita excursión: Duración unas 4 horas ida y vueltaEn todo caso y máxime con "menores-gente menuda", tener precaución si nos arrimamos a la cresta y/o si accedemos a la cima de Arrigorri.

Para llegar al fronterizo puerto de Izpegui - Izpegi (Baztán-Navarra) desde Pamplona, tomar la carretera N 121 A dirección Baztán - Elizondo. En el cruce con la N 121 B, tomar ésta; cruzar Elizondo, Elvetea hasta el cruce de Bozate-Erratzu NA 2601. Seguir hacia Izpegui-dirección Francia. Una vez en Izpegui dejar ahí el medio de transporte y tomar el sendero claro que nace en la explanada del puerto, llegando a nuestra derecha y de frente dirección sur sureste, que en un principio baja un poco.

00 h 05´ Cruz en el camino a mano izda. Texto: Pile de Azcona. El sendero va bordeando el barranco entre montañas con un bonito bosque. Seguimos la senda.

00 h 40´ El camino-senda se abre en el amplio y bonito valle. A nuestro frente se ven Arrigorri y Auza.

00 h 50´ Llegamos a collado herboso, puestos para caza de paloma y tapia hecha con piedras. Seguir recto en bonito paisaje, direccción sur suroeste (no tomar la senda izda) seguir recto.

00 h 55´ Nuestra senda bordea el lomo del perfil montañoso y cruza un arroyo.

1 h 00´ Muga fronteriza 109, carretera asfaltada que sube de la localidad de Banca (F). Seguir de frente la senda hacia la base de Auza suroeste. Enseguida llegamos a paso de alambrada, entrar en ella que nos acompaña un rato a nuestra derecha.

1 h 20´ La senda que va subiendo entre rocas debe ladearse ligeramente hacia la izda si queremos hacer también la rocosa y aérea cima de Arrigorri (1113 m) que nos viene "de paso". Esta cima es una enorme roca, transitable por el lado que mira a Auza, con un profundo corte vertical por el otro lado, tener precaución, subir por la senda que va por la ladera, sin arrimarse a la cresta.

1 h 25´ Base de Arrigorri, subir con precaución hasta la cima de la roca por senda que discurre por el lado que da vista al monte Auza (el otro lado está cortado "a pico", cuidado).

1 h 35´Cima de Arrigorri (1113 m). Estupenda vista de Alduides, montes de Baigorri, St Jean de Pied de Port, Banca, Zona de Burguete-Roncesvalles. Bajamos al collado que vemos en frente (oeste suroeste) y subimos hacia Autza que lo tenemos a nuestra derecha (oeste).

2 h 05´Cima de Autza (1306 m). Bonita panorámica de Alduides, Baztán, horizonte de Roncesvalles. El paisaje es magnífico.

Al fondo cima de Auza

No hay comentarios: