lunes, 26 de noviembre de 2007

Auza-Autza y Arrigorri desde puerto de Izpegui (Navarra)


Desde la cima de Autza (1306 m)
Autza (1306 m) y Arrigorri (1113 m) desde el puerto de Izpegui (Baztán-Navarra). Bonita excursión: Duración unas 4 horas ida y vueltaEn todo caso y máxime con "menores-gente menuda", tener precaución si nos arrimamos a la cresta y/o si accedemos a la cima de Arrigorri.

Para llegar al fronterizo puerto de Izpegui (Baztán-Navarra) desde Pamplona, tomar la carretera N 121 A dirección Baztán - Elizondo. En el cruce con la N 121 B, tomar ésta; cruzar Elizondo, Elvetea hasta el cruce de Bozate-Erratzu NA 2601. Seguir hacia Izpegui-dirección Francia. Una vez en Izpegui dejar ahí el medio de transporte y tomar el sendero claro que nace en la explanada del puerto, llegando a nuestra derecha y de frente dirección sur sureste, que en un principio baja un poco.

00 h 05´ Cruz en el camino a mano izda. Texto: Pile de Azcona. El sendero va bordeando el barranco entre montañas con un bonito bosque. Seguimos la senda.

00 h 40´ El camino-senda se abre en el amplio y bonito valle. A nuestro frente se ven Arrigorri y Auza.

00 h 50´ Llegamos a collado herboso, puestos para caza de paloma y tapia hecha con piedras. Seguir recto en bonito paisaje, direccción sur suroeste (no tomar la senda izda) seguir recto.

00 h 55´ Nuestra senda bordea el lomo del perfil montañoso y cruza un arroyo.

1 h 00´ Muga fronteriza 109, carretera asfaltada que sube de la localidad de Banca (F). Seguir de frente la senda hacia la base de Auza suroeste. Enseguida llegamos a paso de alambrada, entrar en ella que nos acompaña un rato a nuestra derecha.

1 h 20´ La senda que va subiendo entre rocas debe ladearse ligeramente hacia la izda si queremos hacer también la rocosa y aérea cima de Arrigorri (1113 m) que nos viene "de paso". Esta cima es una enorme roca, transitable por el lado que mira a Auza, con un profundo corte vertical por el otro lado, tener precaución, subir por la senda que va por la ladera, sin arrimarse a la cresta.

1 h 25´ Base de Arrigorri, subir hasta la cima de la roca por senda que discurre por el lado que da vista al monte Auza (el otro lado está cortado "a pico").

1 h 35´Cima de Arrigorri (1113 m). Estupenda vista de Alduides, montes de Baigorri, St Jean de Pied de Port, Banca, Zona de Burguete-Roncesvalles. Bajamos al collado que vemos en frente (oeste suroeste) y subimos hacia Autza que lo tenemos a nuestra derecha (oeste).

2 h 05´Cima de Autza (1306 m). Bonita panorámica de Alduides, Baztán, horizonte de Roncesvalles. El paisaje es magnífico.

Al fondo cima de Auza

No hay comentarios: