lunes, 26 de noviembre de 2007

Arangoiti desde Monasterio Leire (Navarra)



Monolito de Leire
Arangoiti ( 1356 m, Sierra de Leire-Navarra), desde el Monasterio de Leire(Navarra). Duración unas 3 horas y 20 minutos ida y vuelta. Si participan "menores" tener precaución en las zonas donde puede llegarse al "corte" de las crestas. 


Para acceder al Monasterio de Leire tomar la carretera Pamplona Jaca N 240. Cruzar Liédena y un poco antes de llegar a Yesa tomar el desvío al Monasterio de Leire (4 kms desde el desvío). Una vez en él, desde el aparcamiento junto al Monasterio salimos hacia la Sierra de Leire dirección Norte.



0 h 00´ Recomiendo tomar la cañada de los roncaleses a la que se accede junto a una caseta semi abandonada situada en un prado a un minuto del Monasterio.
Acceso a la Cañada de los Roncaleses

La cañada (al principio parece como si fuera un barranco seco), sube en principio hacia el Norte desviándose poco después Norte Noreste claramente hacia arriba. Esta cañada cruza una pista (que no tomamos); debe seguirse la cañada hacia arriba cruzando tres veces la pista, a los 5´, 8´y 10´de la salida. Unos dos minutos después de cruzar la pista por tercera vez llegamos a una bifurcación. Tomar una senda señalada con pintura y mojón a mano izda (dirección Norte). Un minuto más adelante seguir por la senda que sale a mano derecha de la marcha señalada con flecha pintada y mojón (dirección Oeste). 


0 h 20´Cruce de sendas. Tomar la de la derecha hacia arriba (Norte Noreste). La senda sube entre arbolado, encinos, hayas, arbustos...).


0 h 35´Casi sin darnos cuenta esta senda nos deja en un bonito mirador desde el que vemos el embalse de Yesa, el río Aragón, Valdonsella, la Sierra de Santo Domingo. Volvemos unos pasos hacia atrás y seguimos la senda hacia la sierra (Noroeste), al principio prácticamente llano.


0 h 52´Collado de Arangoiti (1220 m). Tomar la senda hacia la izda (Oeste Suroeste). Enseguida cruza una zona de bloques de roca (atención en el trazado-mojones y señales de que se ha transitado). Seguimos adelante cruzando praderas en horizonte abierto; enseguida se ve la cima de Arangoiti-repetidores.

Al fondo Arangoiti (1356 m)
1 h 23´Alambrada, cruzarla, dejamos a nuestra izda una caseta de toma de corriente eléctrica y seguimos hacia la cima cuyo acceso se adivina cláramente por senda señalada.


1 h 40´Cima de Arangoiti (1356 m). Carretera asfaltada que sube a los repetidores de Arangoiti, de la NA 178 pasado el puerto de Iso y enlaza con la NA 2200 de Bigüézal. La vista es magnífica, parece que puede tocarse el Pirineo, Oroel, San Juan de la Peña, Sierra de Artieda de Aragón, Pantano de Yesa, Valle de Romanzado, Ribera de Navarra, Valles de Lónguida, Urraúl, Salazar, Roncal, foz de Arbayún.
Cima de Arangoiti (1356 m)

No hay comentarios: