lunes, 26 de noviembre de 2007

Saioa desde Venta Ulzama (Navarra)


Pasando de Okolin (1362) a Saioa (1418 m)
 Saioa desde Venta Ulzama (Navarra) Esta excursión comprende tres bonitas cimas, que se van encontrando de paso, por lo que las indico las tres, pudiendose hacer, si se quiere, en diferentes fechas; en el sentido de la marcha se trata de Gártzaga, Okolin y Saioa. Duración  total 6 horas. Con "menores- gente menuda" tener precaución si se accede a Gátrzaga (parte final y cumbre rocosa).

Para llegar a Venta Ulzama (Navarra), tomar la carretera N 121, Pamplona Elizondo. Al subir hacia Velate, antes de llegar a los túneles, salir hacia el puerto y tomar la carretera NA 1210-Venta Ulzama-Velate.

0 h 00´ Dejando el vehículo en Venta Ulzama, salir andando por la carretera dirección Belate. En el km 3 de la NA 1210 aparcamiento, (recomiendo dejar el vehículo en la Venta y venir aquí andando).

0 h 10´ Junto al aparcamiento paso, cruzarlo y seguir el ancho camino hacia el Monasterio de Belate dirección Este. Bonito recorrido, al fondo en el barranco frondosos pinos y hayas. Bonita vista de Gártzaga al fondo.

 0 h 23´ Dejamos el camino-pista que traemos, que baja hacia el Monasterio y seguimos a nuestra izda por camino empedrado (atajos). Este camino sube en dirección Norte hacia una alambrada.
Dejar el camino que baja hacia el monasterio
0 h 32´ Collado, cruzamos alambrada y seguimos ancho camino; a los 3 minutos cruce, dejar la calzada jalonada con altas piedras (1-2 m) plantadas en el suelo y tomar el camino que sale a nuestra dcha dirección Este señalado con pintura. Este camino, además bien señalado con cairns, rodea la zona alta de la montaña y sigue subiendo suave con el barranco Aratxuriko a la derecha, que nace en el collado de Gártzaga; en algún tramo este camino baja un poco, continuando muy claro entre arbolado de hayas

0 h 45´Cruce, seguir recto dirección Este Noreste, el camino más o menos llano y bien señalado, sigue bordeando la zona alta.

0 h 50´ Cruce, seguir recto dirección Norte hacia arriba.

1 h 00´ Hoyada en la orilla del barranco (no cruzarlo), seguir la senda recta dirección Norte- Noreste entre hayas, con la regata a nuestra decha; seguir la senda que se empina zig zags. Continuar en dirección Norte. 

1 h 30´ El camino pasa junto a una txabola y sale al collado ante a una caseta y a su izda encima en el collado, un redil cercado. En frente Gártzaga (1296 m). Virar en el prado a la dcha en dirección al lomo de Okolin (1362) que se ve al Este.
Si también queremos hacer la cima de Gártzaga, seguir hacia el collado alto dirección Norte, en la base de Gártzaga.

1 h 50´ Collado alto de Gártzaga, frente a nosotros tenemos al Este Saioa (1418 m), al Sureste Okolin, al Norte Gártzaga.

2 h 00´ Cima de Gártzaga (1296 m), rocosa, con amplio horizonte, vemos Saioa, Okolin, Belate, Baztán, Autza, Moncayo...Volvemos al collado alto de Gártzaga

2 h 05´ De vuelta en el collado alto de Gártzaga seguimos el lomo Sureste de Okolin hacia arriba, señalado con pintura en roca y pivotes de unos 30 cms.

2 h 20´ Cima de Okolin (1362 m), vista más amplia que de Gártzaga, se ve también la costa cantábrica, el pirineo...
De aquí, bajar en dirección Este hacia el collado que separa Okolin de Saioa y subir hacia la cima de Saioa por el lomo Este Noreste.

2 h 55´ Cima de Saioa (1418 m), la panorámica se amplia, apreciándose además Alduides, montes del valle de Erro...
Cima de Saioa (1418 m)