lunes, 26 de noviembre de 2007

Mortxe-Morche y Sárbil-Echauri de Muniáin (Guesálaz-Navarra)

Mortxe (1123 m)
Las montañas Mortxe (1123 m) y Peña de Echauri-Sárbil (1135 m) son dos bonitos miradores, desde los que pueden contemplarse las montañas y los valles que forman parte del Valle de Goñi, Pamplona y su Cuenca, las Sierras de Erreniaga, Beriáin, Tierra de Estella...La ascensión a sus cimas puede llevarse a cabo desde varios puntos, hoy propongo realizarlo desde la bonita localidad de Muniáin de Guesálaz (Navarra). Pueden realizarse en una jornada, o en dos, según se quiera. Por separado pueden emplearse un total de alrededor de unas 3 horas y media aproximadamente para Mortxe y unas 2 horas para Echauri. Haciendo las dos cimas en una jornada, aproximadamente puede costar unas 4 horas en total. Si participan menores de edad "gente menuda", tener precaución en las crestas cimeras y en las cimas de Mortxe, Sárbil y Peñas de Saldise, en su caso.
Como punto de partida propongo la bonita plaza de Muniáin de Guesálaz. Saliendo de Pamplona bien por rotonda de San Jorge, Orcoyen, o por la A 15, se llega a Arazuri; por la NA 700, siguiendo por Ororbia... hasta Echauri, después de cruzar el puerto, nada más pasar el km nº 21, se toma el desvío a mano dcha donde se encuentra Muniáin de Guesálaz. Dejamos el vehículo en la plaza de la localidad.

0 h 00´ Salir de Muniáin andando por la carretera que hemos llegado, rectos hacia la montaña Echauri-Sárbil dirección Norte. En unos dos minutos llegamos al cruce que hemos pasado al venir, junto a balsa, en la que se oye croar a las ranas, ignorar salida hacia la derecha (es la que hemos venido a Muniáin) y seguir la pista-carretera recto dirección Norte, cruzar “paso canadiense” y virar hacia la derecha, dirección Este, en un minuto llegamos al cementerio de la localidad, seguir el camino pista hacia arriba recto dirección Norte, no tomar la salida hacia la derecha. Seguir por el ancho camino que sube suave, sin dejarlo, no tomar salidas laterales, seguir hacia arriba.
Paso "canadiense" al fondo Cementerio
 0 h 30´ Unos metros antes de llegar a un collado con una puerta de hierro que cierra un terreno particular vemos una senda estrecha y clara señalada con mojón. Esa es la senda que debemos tomar para ir a Mortxe (dirección Norte Noroeste).
Unos metros antes de llegar a esta puerta sale la senda a Mortxe

Salida de la senda hacia Mortxe, llevamos 30´de marcha.
0 h 35´ Alambrada en la senda que cruzamos y seguimos caminando por el lomo del monte entre bojes. Seguimos la senda, bien señalizada, que sigue la dirección del llano que queda bajo nosotros en dirección Norte. Vemos perfectamente el repetidor de Azanza, que nos sirve de guía, el pueblo y Mortxe. Al llegar a la parte baja seguir camino ancho, en su lado derecho al borde del camino “sepultura de la Edad de Bronce”, en unos minutos cruzar alambrada con puerta y paso, seguir por el camino ancho y en unos 3 minutos llegamos a una pista que se dirige hacia el repetidor, dirección Norte.Si tenemos tiempo, podemos recorrer la zona, donde veremos unos curiosos cercados antiguos.

Bajar en dirección Norte. Señalizado cairns y pintura
Cercado hecho con bloques de piedra
Sepultura Edad de Bronce
0 h 40´ Dejamos el repetidor a nuestra izquierda y seguimos la pista, que un minuto después se divide, tomar la que sigue hacia la derecha que en dirección Norte enfila a un pinar. Nada más tomar esta, sale de ella otra pista a mano derecha (Este Noreste), prolongación de la que traemos, dejar la del pinar y tomar ésta. Seguirla.

0 h 55´ Caminamos por ancho pasillo entre alambradas con puertas (que no pasamos). Seguimos andando dirección Este Noreste y llegamos a puerta metálica que cierra la pista.
Cruzar la puerta, seguir hacia Mortxe que se ve a mano izda dirección NNE
1 h 25´ Cruzamos la puerta metálica y viramos a mano izda dirigiéndonos hacia la cima de Mortxe, que lo tenemos frente a nosotros (Norte Noreste). Se sube por el lomo de la montaña, por terreno cómodo, entre arbustos bajos, sin que ocasionen dificultades en la marcha, vamos subiendo Norte Noreste, viendo tramos de senda, señalizada y algún tramo mojonado. Antes de llegar a la cima, vemos el vértice geodésico de Mortxe.
Cima de Mortxe (1123 m)
1 h 55´ Cima de Mortxe (1123 m). Magnifica panorámica en todo el entorno.
Vista desde la cima de Mortxe, de Txurregui, Gaztelu y Peñas de Saldise. Las peñas de Saldise (1123 m) las podemos hacer desde Morche alargando la excursión unos 30 minutos de ida a las peñas y vuelta a Mortxe, siguiendo con un mínimo de precaución la cresta que vemos en la fotografía.
Volvemos por donde hemos subido. En aproximadamente una hora nos encontramos de nuevo en el mencionado collado de la puerta de hierro que indicaba en 0 h 30´ de la salida de Muniáin que hemos estado al subir. Desde aquí, en una media hora podemos volver a Muniáin de Guesálaz terminando la excursión. Si nos apetece continuar hacia arriba desde el repetido collado, podemos hacer la cima de Sárbil-Echauri.

2 h 50´ De nuevo en el collado de la puerta de hierro, tomamos el camino que se prolonga desde el collado a la dcha, dirección Sureste hacia arriba.
Dirección SE hacia arriba a Sárbil
3 h 02´ Zona casi llana mojonada señalando la dirección de una senda clara hacia la izda en el sentido de la marcha, dirección Sureste.
Dirección SE hacia Sárbil-Echauri
3 h 04´ Alambrada, cruzarla, seguir la senda que sube entre bojes y sale hacia la parte superior de la sierra junto al lomo dirección Sur. Senda muy clara y mojonada. Seguirla.

3 h 19´ Cima de Echauri-Sárbil (1135 m). Bonita vista de la Cuenca de Pamplona, río Arga, Erreniaga...

En menos de 45 minutos volvemos de  Echauri-Sárbil a Muniáin de Guesálaz. Tiempo total de la excursión unas 4 horas. Si hacemos también las Peñas de Saldise 35 minutos más.
Cima de Etxauri-Sárbil (1135 m)