miércoles, 14 de noviembre de 2007

Ortzanzurieta-Orzanzurieta directo desde Roncesvalles-Navarra

Cima de Ortzanzurieta (1570 m)
Ortzanzurieta (1570 m)

Ortzanzurieta en directo desde la parte trasera de la Colegiata. Excursión bonita, tramos con bastante pendiente. Duración total unas 4 horas y media ida y vuelta



Para llegar a la localidad de Roncesvalles-Orreaga (Navarra) tomar la carretera Pamplona a Francia por Valcarlos. Bonita excursión, a veces con buena pendiente, entre bonitas hayas hasta Lepoeder y abierto paisaje al final. Ortzanzurieta (1570 m).

0 h 00´ Salimos por el pasillo entre la Posada y el Silo de Carlomagno dirección Norte-Noreste; bajamos al aparcamiento señalizado y tomamos al camino del lado derecho dirección Este-Sureste pasando por un puentecito muro que salva el arroyo.

0 h 05´ Cruce, seguir recto (Este-Sureste) hacia arriba no a la derecha. Puerta de hierro con seta dibujada y aviso de acotado, pasarla y seguir el camino entre hayas (no la pista).

0 h 10´ Tomar el camino-senda que va hacia la izda dirección Este.

0 h 12´ Tomar la senda camino que se dirige hacia la izda y arriba dirección Noreste, que va subiendo en eses hacia el Norte entre hayas.

0 h 25´ El camino discurre llano bajando algo accediendo a una explanada entre hayas gruesas, seguir dirección Noreste-Este.

0 h 45´ Vuelve a subir en tres curvas saliendo recto hacia el Norte.

1 h 27´ La senda sale a la carretera que sube desde Ibañeta; cruzarla y seguir la senda recto hacia el collado de Lepoeder dirección Norte-Noreste. Indicadores sobre el Camino de Santiago.

1 h 30´ Collado de Lepoeder. Frente a nosotros Mendimocha y Ortzanzurieta. Seguir por la carretera en dirección a Ortzazurieta tomando los claros atajos que cruzan tramos curvos de carretera, después seguir hacia el lomo de Ortzanzurieta por el lomo Este dirección Este-Sureste hasta llegar a la clara cresta que nos deja en la cima.

2 h 15´ Ortzanzurieta (1570 m). Magnífica vista desde el Pirineo, Ori, Mesa y Pico de los Tres Reyes, Candanchú, Telera, Tendeñera, Montes de la Cuenca de Pamplona, Izaga, Higa de Monreal, Erreniaga, Beriáin, Andía, Urbasa, Aralar, Urkulo, Valle de Alduides, hasta la mar.

Si apetece ver el bonito paisaje, el regreso puede hacerse por la carretera que sube desde Roncesvalles-Orreaga hasta Ibañeta y de aquí hasta Ortzanzurieta, utilizando los atajos que cortan las curvas de la carretera.

Ortzanzurieta (1570 m)

No hay comentarios: