miércoles, 14 de noviembre de 2007

Treku-Trecu (1264 m) y Peña Blanca (1269) desde Goñi (Navarra)

Treku (1264 m)

Treku (1264 m) y Peña Blanca (1269 m) desde Goñi. Para llegar a la localidad de Goñi (Navarra) desde Pamplona nos dirigimos hacia Arazuri, Ororbia, cruce a mano derecha NA 7o1o, pasando por Asiáin, Anoz, cruce de Goñi, bien por el puerto o bien por Aizpún NA 7020 ó NA 7030. 

Excursión bonita, con "menores-gente menuda" tener un mínimo de precaución en la zona rocosa de Peña Blanca. Duración total ida y vuelta unas 5 horas.

Ya en Goñi subimos por pista en mal estado, que sale detrás del frontón hacia el monte - ermita de San Miguel ( 3 kms 300 ms - a pie unos 40 - 45 ´). A los 100 m de la salida tomar el sentido hacia arriba izda y unos 500 m más adelante tomar el desvío hacia la izda en nuestro sentido de la marcha.

0 h 45´ Ermita de San Miguel. Seguir pista clara para vehículos todo terreno que sale hacia arriba y derecha.

0 h 53´Alambrada con puerta de hierro y paso a su derecha. Cruzarla y seguir el trazado de pista hacia la derecha.

1 h 00´ Cruce; 3 mojones marcan la senda que sube recta en dirección al lomo de la sierra (la pista sube dando un rodeo). Seguir los claros mojones hasta llegar a terreno despejado y rocoso.

1 h 10´ Punto "A".  Alambrada con paso que cruzamos y seguimos hacia el lomo que se ve cerca y claro, por terreno de lajas. Una vez en el lomo lo seguimos hacia el sentido dcha de la marcha (Norte Noreste). Al fondo vemos el blanco vértice geodésico de Treku. Siguiendo el lomo de la sierra señalado por mojones, llegamos a la cima.
Cima deTreku (1264 m)
1 h 35´ Treku (1264 m). Bonito panorama del entorno; Valle de Goñi, Andía, Urbasa, Cuenca de Pamplona, Sárbil...
Si nos apetece alargar la excursión, al volver de Treku llegamos al punto punto señalado en el itinerario  a la ida con "A".
1 h 55´ De vuelta una vez aquí, en vez de seguir hacia Goñi, bajar hacia la alambrada que vemos a la derecha de nuestra marcha de vuelta, dirección Noroeste, cruzarla y seguir recto; en frente (dirección Noroeste) vemos Peña Blanca. Después de cruzar la alambrada que se encuentra bajo el collado seguir recto en esta dirección Oeste Noroeste hacia Peña Blanca, por terreno despejado casi llano.
Al fondo antecima de Peña Blanca
 2 h 15´ Base de Peña Blanca, subir hacia el lomo-cresta rectos hacia arriba (dirección  Oeste Noroeste).
2 h 20´ Cresta de Peña Blanca. Al fondo se ve la cima con su buzón. Seguir por la cresta hacia la cima.
2 h 27´ Cima de Peña Blanca (1269 m). Bonita vista panorámica de Beriáin, Leziza, Treku, Pirineo.
Cima de Peña Blanca (1269 m)


No hay comentarios: