lunes, 19 de noviembre de 2007

Mesa Tres Reyes desde Linza-Huesca

Cima de la Mesa de los Tres Reyes (2444 m)
Mesa de los Tres Reyes-Iru Errege Maia, desde Linza. Para llegar a Linza (Huesca), tomar la autovía Pamplona - Monreal, continuando hacia el cruce de Liédena por la carretera que conduce a Isaba (Navarra), Belagua, desvío al Valle de Belabarce, Zuriza (Huesca), Linza, donde dejamos el medio de locomoción.

 Duración unas 6 horas y media, ida y vuelta. Su ascensión pecisa un mínimo de condiciones, experiencia y técnica de montaña.

00 h 00´Salimos por senda dirección Norte Noreste. Subimos en marcada senda por la ladera de la loma que da vista a un pequeño valle y baja ligeramente hasta un arroyo con fuente en su parte alta dcha.

00 h 35´ Cruzar el arroyo, seguir hacia la dcha-arriba (Noreste-Este). Subir en zig zag Norte-Noreste señalado con cairns.

00 h 55´ Paso en laja entrando por nuestra izda (Este) y hacia arriba.

1 h 05´ Virar a izda (Noreste) hacia el collado que vemos al fondo izda.

1 h 15´ En el collado seguir senda en dirección Noreste hacia la Mesa de los Tres Reyes.

1 h 25 ´ Siguiendo esta dirección, entrar en el tercer pequeño valle que desciende suavemente, para llegar a un muro de roca a nuestra izda- veremos fuentes- seguir senda dirección Noreste.

1 h 35´ Fuente en el camino. Seguir senda (Noreste), a nuestra dcha vemos una caseta. Al fondo dcha Petrechema y Acherito. Seguir la senda que bordea la ladera.

2 h 00´ La senda pasa por zona herbosa que sube en zig zag en dirección Noreste, virando a Norte al llegar a una zona de bloques de roca. Seguir con atención los cairns y señales en la roca, que señalan los pasos. Más adelante las señales cambian a dirección Noreste bajando a un amplio corredor.
Iru Errege Maia 21.12.1969
 2 h 20´De la salida al corredor sube una clara senda mojonada con cairns hacia la Mesa de los Tres Reyes; cruzar canchales y subir dirección Norte-Noreste.

3 h 05´ Collado de la Mesa. Prestar atención al terreno. Seguir la diagonal de la base. Está muy bien señalizado y mojonado (cairns). La diagonal vuelve a dirección Norte, subir en zig zag por pedrera hacia la cima (señalado con cairns).
Cima de la Mesa 21.12.1969
 3 h 25´ Cima de la Mesa de los Tres Reyes - Iru Errege Maia (2444 m), con la estatua de San Francisco Javier.

Al fondo debajo vemos en lago de Lur´s, el Pirineo de Navarra, de Huesca, destacando el Midi d´Ossau junto a la frontera. Interminables cumbres, Anie, Billares, Pene Blanque, Petrechema, Acherito...

En época invernal y/o en primavera con nieve, informarse antes de salir. En todos los casos esta excursión precisa encontrarse en buena forma física.

Cima de Tres Reyes (2444 m)

21 Diciembre de 1969

No hay comentarios: