sábado, 31 de marzo de 2012

Ireber y Ernaitzu desde Arraráts (Valle de Basaburúa)

Ireber desde la antecima de Ernaitzu
Ireber y Ernaitzu desde Arraráts (Valle de Basaburúa-Navarra)
Ireber (1206 m) y Ernaitzu (1203 m) desde Arraráts (Valle de Basaburúa). Para llegar desde Pamplona a Arraráts (Valle de Basaburúa), hay varias posibilidades de rutas, señalo la siguiente: tomar la carretera N 121 A, Pamplona – Valle Baztán; pasamos Burlada, cruces de Oricáin, Sorauren, Olave, saliendo en Ostiz, para tomar la carretera hacia Ulzama NA 411, pasamos por Ripa, Lizaso, Larráintzar, Auza, cruce de Aitzároz, tomando la NA 4351, pasamos por el cruce de Igoa, seguir recto por la NA 4300 hasta Arraráts. Dejamos el medio de locomoción. Otra ruta de acceso desde Pamplona, es tomando la AP 15, seguir por la A 15 hasta la salida Latasa - Goldáratz, seguir un corto tramo la NA 1300 y en seguida tomar la NA 411 dirección Jauntsaras, pasado Jauntsaras, tomar la NA 4351 Aitzárotz, pasar el cruce de Igoa, sin entrar y por la NA 4300  se llega a Arraráts.

Excursión fácil, aunque se debe tener especial precaución, máxime con “gente menuda”, en la rocosa cima de Ireber, duración total con las dos cimas unas tres horas y veinte minutos ida y vuelta.

0 h 00´ Salimos de Arraráts. Mirando de frente a la iglesia, vemos que junto a la pared de su esquina izda sube un carretil con piso de hormigón en dirección Norte, tomarlo, va hacia las campas de Otsola. A unos 5 minutos de tomar el carretil sale otro a mano derecha, no tomarlo, seguir recto en dirección Norte. El carretil sube y sube, a mano izda de él vemos un profundo barranco con abundante arbolado en las laderas. También vemos cascadas de agua.
Salida de Arraráts
 0 h 30´ Entrada a las Campas de Otsola. Magnífico y extenso panorama. Cruzamos una puerta de hierro y vemos un poste indicador. Mirando de frente a las Campas vemos varios caminos, tomamos el que sube en dirección Oeste el GR 12, señalizado con pintura blanca y roja.
Campas de Otsola, por la GR 12

0 h 40´ Puerta metálica, cruzarla y seguir recto en dirección Oeste, vamos subiendo, el camino hace algún zigzag amplio y sube entre arbolado.
Puerta, cruzarla y seguir W
 1h 12´ Collado bajo, alambrada con paso, en frente vemos la cumbre rocosa de Ireber, cruzar la alambrada y seguir hacia Ireber en dirección Oeste Suroeste.
Collado bajo, alambrada, cruzar y seguir WSW
 1 h 17´ Collado alto, de Sobresate (1134 m), entre Ireber y Ernaitzu. Sobre nosotros la cima de Ireber. Subir  por senda clara en dirección Oeste Noroeste.

1 h 30´ Cima de Ireber (1206 m). Magnífico panorama, montes y valles de Basaburúa, zonas de Leitza, Larráun...
Cima de Ireber (1206 m)
 Volvemos al collado alto Sobresate, una vez en él, tomar senda “triada” que sube hacia Ernaitzu en dirección Sureste por terreno de hierba, dejando de lado puntos con bloques de piedra de buen porte.
Collado Sobresate (1134 m)
 1 h 45´ Cima de Ernaitzu (1203 m). Extensa vista panorámica, similar y de más amplitud que la anterior.
Para volver a Arraráts, señalo el mismo itinerario que el de subida. De Ernaitzu, bajamos hacia Sobresate.
Cima de Ernaitzu (1203 m)
 1 h 58´ Collado Sobresate, seguimos hacia el collado bajo con alambrada y tomamos la senda señalizada con GR 12 en dirección a las Campas de Otsola, de éstas por el carretil a Arraráts.

3 h 20´ Arraráts.