martes, 13 de marzo de 2012

Arañotz - Arañoz y Epaitzburu desde Urritzola (V. Ultzama-Navarra)

Cima de Arañotz (839 m)
Arañotz (839 m) y Epaitzburu - Mendigaña (837 m) desde Urritzola (V. Ultzama-Navarra).

Para llegar desde Pamplona a Urritzola (Valle de Ultzama), tomar la carretera N 121 A, Pamplona – Valle Baztán; pasamos Burlada, cruces de Oricáin, Sorauren, Olave, saliendo en Ostiz, para tomar la carretera hacia Ulzama NA 411, pasamos por Ripa, pasado Latasa tomar el cruce hacia Urritzola-Galáin a mano derecha de la marcha carretera NA 4242. Subir hasta el final de la localidad, donde hay una placita. Dejamos el medio de locomoción. Excursión fácil, duración total con las dos cimas unas dos horas y media.

0 h 00´. Salir de la placita a la calle-carretera que hemos llegado y seguir andando a mano izquierda de la salida de la plaza subiendo en dirección Norte Noroeste. Seguir la pista hacia arriba que gira en Zigzag y sube. Al minuto ignorar salida (caseta toma de aguas). A los 6 minutos no tomar salida a mano izda en la curva, seguir la curva hacia la derecha por la pista principal que traemos, dejamos a mano derecha un edificio.
Salida de Urritzola
 0 h 9´ No tomar salida de pista hacia la derecha y seguir la que traemos hasta llegar a un cruce en zona casi llana. Tomar nota de esta salida a los 9 minutos, por si nos apeteciera a la vuelta hacer el monte Epaiztburu (837 m) alargando la excursión en unos 40 minutos (subir y bajar de Epaiztburu- Mendigaña)

0 h 15´ Seguimos hacia Arañotz. En unos 5 minutos desvío, seguir hacia la izquierda. Unos pocos metros más adelante dejar  la clara pista que traemos y tomar un camino ancho, no muy marcado, sí se nota que es camino con rodada y seguir recto dirección Noroeste hacia el ancho lomo de la montaña, camino con rodada de vehículos.
Dejar pista y tomar camino
 0 h 18´ Vemos una balsa de agua y un camino de hormigón que sale de la balsa, seguir el camino dirección Norte Noroeste por el bosque de hayas.
Balsa y corto tramo de pista hormigón
 0 h 20´ El camino ya no tiene piso de hormigón, es un camino-rodada ancho, seguirlo recto dirección Noroeste.
Termina hormigón, seguir camino ancho
 0 h 30´ Lomo de la montaña (777 m), se abre el horizonte, seguir el camino dirección Norte que vira ligeramente. Portillo - langa de alambrada con paso fácil, cruzarlo y seguir recto.
Langa-alambrada

Ignorar salidas hacia la izda, tomar dcha dirección Norte


0 h 40´ Desvíos, ignorar dos salidas a mano izda, seguir hacia la derecha dirección Norte.



 0 h 50´ Alambrada con paso, Ermita de Santa Lucía. Seguir hacía Arañotz dirección Norte.
Cima de Arañotz (839 m)
 
0 h 58´ Cima de Arañotz (839 m), con vértice geodésico y buzones. Bonito horizonte, Valle de Ultzama, San Donato- Erreniaga, Cimas de Aralar, Okolin,  Sayoa Elomendi, Izaga...


Si a la vuelta nos apeteciera alargar la excursión en unos 40 minutos, al llegar al punto señalado en el itinerario con 0 h 09´, tomar el ancho camino con rodada que sube hacia el monte en dirección Este.
AMPLIACIÓN DEL HORARIO DESDE EL PUNTO 0 h 09´:
Punto 0 h 09´.- 0 h 00´ Salimos en dirección Este el camino con rodada que sube hacia el monte en dirección Este.

0 h 03´ Desvío, no tomar hacia la izda, seguir hacia la derecha dirección Este Sureste entre hayas. Aunque el camino se difumina un tanto, se nota la rodada y la dirección es clara, subir en dirección Este hacia el lomo de la montaña.
Subir en dirección Este
0 h 15´ Se abre el bosque, menos árboles, más amplitud de visión, ya se ve el lomo-cresta del monte.
Se abre el bosque
 0 h 17´ Cima de Epaitzburu-Mendigaña (835 m). Bonito panorama, Okolin, Sayoa, Baratxueta, Oihartzabal, parte del Valle Ultzama y carretera Pamplona – Francia.
Cima de Epaitzburu-Mendigaña (835 m)