martes, 4 de mayo de 2010

Arburúa Arburua desde Gallués-Salazar-Navarra.

Desde Arburúa (1030 m)
Arburúa Arburua (1030 m) desde Gallués Valle de Salazar, Navarra. Duración unas 2 horas cuarenta minutos, ida y vuelta. Si van "menores-gente menuda" tener precaución en la parte de la ascensión con algunos cortes al vacío.

Para llegar a Gallués desde Pamplona, salir por la PA 31, tomar la A 21 Pamplona Huesca; al terminar su trazado actual, seguir por la N 240. Al llegar a la Venta de Judas-cruce Lumbier, tomar la NA 178, pasar por Lumbier y seguir por la NA 178. Al llegar a Navascués, seguir por la NA 178 hacia el Valle de Salazar, pasar por Ustés, Uscarrés, cruce de Iziz, hasta el cruce Izal-Gallués. Una vez en Gallués, dejamos el medio de locomoción.

0 h 00´ La subida a Arburúa, con la ermita de Nuestra Señora de Arburúa en el monte la comenzamos saliendo hacia la parte trasera de la iglesia de Gallués, subiendo unas escaleras, para pasar a zona herbosa, luego de piedra pizarra. Enseguida veremos una senda señalada con mojones que sube lomo arriba.

0 h 12´ La senda, bien señalada-pintura, sube entre arbolado recorriendo el lomo de la montaña. Seguimos hacia arriba.

1 h 10´ Cruz en el camino. Frente a nosotros en lo alto, vemos la ermita de Nuestra Señora de Arburúa. Si queremos hacer la cumbre del monte, unos metros por encima de nosotros, dejamos aquí la senda y nos desviamos a un lado subiendo un pequeño tramo entre arbolado, coronando la cima en unos tres minutos. Visibilidad reducida por la vegetación.

1 h 15´ Volvemos a la senda y seguimos por ella hacia la ermita, que es realmente el objetivo de nuestra excursión.

1 h 25´ Ermita de Nuestra Señora de Arburúa (1030 m). Hermosa ermita y magnífico entorno, con amplia visibilidad; montañas de Salazar, Roncal, Pirineo...