martes, 7 de octubre de 2008

Castro de los Jeronales Aoiz-Navarra



Castro de los Jeronales


El Castro de los Jeronales de 1029 m de altura, se encuentra en la Sierra de Artxuga-Archuga, sobre la cubeta que forma el Pantano de Itoiz, se trata de un antiguo poblado de los siglos V al II a de C. este poblado se protegía por un lado por el precipicio que ocupa la zona cortada a pico hacia el gran barranco de su lado Norte y el resto mediante una muralla de piedra construída para cercarlo. Hoy quedan los restos de muralla y el tremendo precipicio que puede observarse desde la caseta observatorio situada en la vecina Sierra de Artxuga-Archuga. La ascensión se puede realizar cómodamente desde la villa de Aoiz (Navarra). Para llegar a Aoiz desde Pamplona, salir por la PA 30, antes de llegar al cruce de Huarte-Pamplona tomar la NA 150 en dirección a Aoiz y una vez en la villa, dejar el medio de locomoción (amplio aparcamiento junto a la iglesia). Duración aproximada unas 4 horas y media ida y vuelta. Con "menores-gente menuda" tener especial cuidado si se accede a la cresta y/o cima del Castro.

0 h 00´ Desde el aparcamiento junto a la iglesia, bajar hacia el puente sobre el río Iratí, cruzarlo y seguir la pista que se dirige hacia la izda (Norte);
Bajar al puente, cruzarlo y tomar pista izda direción Norte
en seguida, a los 3´ desvío, tomar el que se dirige hacia la derecha arriba (Norte), seguir la pista a tramos cementada, para después continuar de tierra-piedra, sin tomar ninguno de los desvíos que salen de ella (4), seguir la pista principal que sube decidida.
En seguida decha dirección Norte hacia arriba
0 h 35´ Pequeña explanada con vistas hacia el lado derecho, poblados de Javerri-Zariquieta, ignorar la pista que se dirige hacia la derecha y tomar la que continúa de frente a la izda hacia arriba Norte Noreste (indicador Archuga-Zariquieta); unos 10´ más adelante ignorar mojones en el lado derecho de la pista y seguir recto.
Seguir recto Norte Noreste
0 h 58´ Cruce, virar hacia la izda. Norte Noroeste.
Cruce, tomar izda, Norte Noroeste
1 h 05´ Puerta de barras de hierro, cruce de pistas, ignorar la que sigue recto y la que se dirige hacia la izda. Seguir la que sube hacia la derecha y arriba Norte Noreste nada más cruzar la puerta, con bastante pendiente.
Si se quiere, antes de comenzar a subir puede disfrutarse de una bonita vista del Pantano de Itoiz.
Puerta de barras de hierro, tomar la pista que sube Norte Noreste nada más pasar la puerta
1 h 10´ Pilar y ensanchamiento de la pista, ignorarlos y seguir hacia arriba.

1 h 21´ Seguir el camino pista que se aplana, quedando casi llano y sigue en dirección Este Sureste, a nuestra izda alambrada que nos acompaña.
Seguir recto Este Sureste
1 h 40´ Cruce de caminos, seguir recto, a veces charcos de agua.
Cruce, seguir recto
1 h 45´ A nuestra izda vemos una langa y camino con rodada de vehículos todo terreno, que la ignoramos; de todos modos si la siguiéramos, en 5 minutos nos deja en la cima de la Sierra de Artxuga-Archuga. Seguimos por el camino-pista recto.
Seguir recto, no tomar la salida a la izda, sube a la caseta de la Sierra.
2 h 00´ Paso canadiense, Necrópolis de Induriaga y cromlech, seguimos recto por el camino-pista hacia el Castro de los Jeronales.

Cromlech
2 h 10´ A nuestra izda balsa de agua, seguimos recto por el camino-pista.

2 h 15´ A nuestra izda señal indicando Castro de los Geronales (1029 m). Seguir el sendero señalado con marcas de pintura, que se interna en la zona de vegetación en dirección Noroeste.

Entrada al Castro de los Jeronales
En unos 10 minutos llegamos junto a los restos de muralla del Castro de los Jeronales. Para llegar a la cima, es preciso pasar cerca del borde del precipicio que protege el Castro por su parte Norte, lo que debe realizarse con cuidado, absteniéndose de hacerlo aquellas personas sin experiencia en este tipo de pasos, llegando a la parte rocosa más alta, desde donde apreciamos una bonita vista del Pantano de Itoiz, del Pirineo, Valle de Arce y del bosque de Rala.  

2 h 25´ Cima del Castro de los Jeronales (1029 m).


Cima del Castro de los Jeronales (1029 )
Dentro del Castro de los Jeronales


Desde la cima hacia al embalse de Itoiz