lunes, 1 de septiembre de 2008

Trinidad de Iturgoyen-Lezáun-Navarra

Cima de la Trinidad de Iturgoyen (1233 m)
 Trinidad de Iturgoyen (1233 m), desde Lezáun-Navarra. Excursión fácil duración 3 horas y media ida y vuelta.
Para llegar a Lezáun, Valle de Yerri, desde Pamplona salir bien por la Avda de San Jorge o por la A15 y tomar la carretera NA 700, pasar por Arazuri, Ororbia, Echauri, Salinas de Oro, Muez, hasta el cruce que sigue al km 35 de la NA 700, seguir dirección Lezáun por la NA 7330, por la que llegamos a Lezáun.

0 h 00´ Desde la plaza del Ayuntamiento de Lezáun, salimos en dirección Norte por pista que a los 3´ llega a una puerta con finos barrotes de hierro, seguir la pista en dirección Norte.

0 h 08´ Cruce, seguir recto dirección Norte, señalado con pintura y paneles “Trinidad de Iturgoyen PR 183. 5,2 kms”

0 h 18´ Se ve la ermita de la Santísima Trinidad al fondo, de ahí tomar el camino que sale del carretil hacia la izda, señalado con mojón; este camino señalado con pintura y pivotes de madera de trecho en trecho sube hacia el lomo de la sierra a mano izda, dirección Noroeste.

0 h 28´ Ignorar el camino menos marcado que sale a mano dcha y seguir recto hacia arriba por el camino bien señalado que sube hacia el lomo raso; seguimos viendo la ermita a mano derecha.

1 h 00´ Magnífico horizonte, vemos la Sierra de Andía, Tierra Estella, Beriáin, Aralar...

1 h 13´ Tapia con amplio paso, seguir de frente; a la derecha se ve a unos 200 metros una puerta de hierro, cruzarla y seguir el camino marcado, hacia la derecha dirección Este, el lomo tapa la visión de la ermita. Subir al lomo.

1 h 23´ Desde el lomo volvemos a ver la ermita, seguimos andando en dirección Este para tomar el valle del fondo dirección Este-sureste por terreno de lajas, dejando a un lado a la izada una chabola rudimentaria.

1 h 33´ Cruzar alambrada y tapia por paso claro y seguir por el lomo alto y pista hacia una estación meteorológica (poste), para llegar a la ermita.

1 h 45´ Cima de la Ermita de la Santísima Trinidad de Iturgoyen (1233 m), amplia vista panorámica de las Sierras de Andía, Urbasa, Aralar, Codés, Lókiz, Tierra Estella; a un lado debajo Lezáun.