domingo, 20 de enero de 2008

Lauriñak y Atxistoi desde Roncesvalles-Navarra

Lauriñak (1278 m)
Atxistoi y Lauriñak desde Roncesvalles-Navarra. Excursión fácil. Desde Roncesvales-Orreaga, duración 4 horas ida y vuelta. Ver nota final.

Para llegar a Roncesvalles-Orreaga desde Pamplona, tomar la carretera N 135, Pamplona-Valcarlos. Salimos de Roncesvalles, dejando el medio de locomoción aparcado junto a Casa Sabina o junto a la Posada, como lugares cómodos.

0 h 00´ Salimos por la carretera, que nada más dejar Roncesvalles dispone de un arcén amplio por el lado izdo de ella.

0 h 05´ Fuente Apetza con abundante y fresca agua durante todo el año.

0 h 20´ Puerto de Ibañeta (1057 m). En lo alto del puerto frente a la ermita sale un carretil asfaltado, del lado izdo según subimos (dirección Noroeste), que siguiéndolo nos dejará (en 1 hora) junto al collado Lindux. Antes de pasar un minuto, el carretil se bifurca, ignorar el ramal que va hacia la izda y seguir recto (Noroeste) cruzando un paso canadiense, se sube con hayas a los lados del carretil. A nuestra derecha se ve la profunda ladera que baja hacia el barranco junto a Valcarlos.

Ibañeta
0 h 40´ Caseta de Gabarbide – Saturenea situada a la derecha del carretil asfaltado. Ignorar los ramales que salen del carretil y seguir adelante por el asfaltado guiados por la alambrada que sube con nosotros a mano izda del carretil.

0 h 45´ y 0 h 55´ Ignorar dos salidas y seguir rectos hacia arriba (hay una pequeña zona del carretil que es de cemento, el resto asfalto).

1 h 00´ Llegamos a una zona alta donde se abre la pista (pequeña explanada alta-collado de Lindux, muga 155). A nuestra izda-Oeste, tenemos el Lindux (1221 m) que puede alcanzarse desde el vecino collado en unos 10 ó 15 minutos. Seguir recto la pista que traemos y cruzar otro paso canadiense (parrilla de raíles). Nada más cruzar el paso canadiense seguir recto la pista hasta llegar en menos de un minuto a una curva. En ese punto, salir rectos de frente (Norte Noreste) y seguir por senda que se hace más ancha junto a otra alambrada, ésta a nuestra dcha, que nos acompañará con más o menos distancia hasta la cima de Atxistoi (desde aquí 25´ ) y más adelante a la de Lauriñak (desde aquí 1 hora). Seguir subiendo por terreno ya despejado, junto a puestos de caza de paloma. Mejor seguir por el lomo-cresta de la montaña, con vistas panorámicas muy interesantes a los lados, hacia abajo y hacia el horizonte. Seguimos.

1 h 15´ Collado Granada, seguir por el lomo de la cresta el repecho.

1 h 25´ Atxistoi (1230 m) Magnífica vista panorámica. Continuar por la cresta-loma, vamos andando por la misma muga-frontera con el territorio francés. Cruzamos mojones-muga en subidas y bajadas. Seguir adelante.

1 h 35´ Collado con arbolado en la base de Lauriñak; con la alambrada a nuestra dcha como guía subir el repecho final.

2 h 00´ Llegamos a la antecima en zona herbosa con un mojón muga y un pequeño pivote señal. Siguiendo recto, cruzando la alambrada cima de Lauriñak (1278 m) en roca, con un buzón de la Peña Alegría de Iruña. De vuelta a la muga zona rocosa. Magnífico panorama, parte del cual nos ha recreado durante la bonita ascensión por el lomo-cresta.

Vemos Peñas de Aya y Larún junto al mar, los montes de Baztán, Iparla, Auza...Adi, Saioa, Zuriáin, Montes de Velate, Pirineo, montañas de Burguete, Roncesvalles, Valcarlos, de Arce..., sin olvidar a Izaga e Higa de Monreal. Hacia abajo la llanura de Burguete a un lado y Alduides al otro lado.


Tener en cuenta que esta excursión puede iniciarse desde Roncesvalles, desde Ibañeta o de cualquier otro punto que permita dejar un vehículo en la carretera que une Ibañeta con el collado de Lindux. Por mi parte prefiero incluir el itinerario saliendo desde Roncesvalles, dejando que cada uno decida lo que prefiera andar.