lunes, 7 de enero de 2008

Erga desde Latasa (Imoz-Navarra)



Cima de Erga (1095 m)
Erga (1095 m) desde Latasa (Imoz). Excursión fácil. Duración 4 horas ida y vuelta. Con gente “menuda” - “menores”, requiere un mínimo de atención en la ermita y entorno, e inmediaciones de la cima de Erga; (muralla de la ermita y zonas rocosas, tanto en el trayecto general, como desde la ermita a la cima de Erga, sima). Se trata de un monte muy visitado, su ascensión habitual se lleva a cabo desde las localidades de Aguinaga (Gulina) o de Aizcorbe (Araquil). Son dos ascensiones cortas, alrededor de una hora u hora y veinte minutos de subida. Existe otra posibilidad, francamente bonita, recomendada sobre todo en época calurosa, ya que la mayor parte del recorrido se hace por bosque con sombra. Su ascensión dura aproximadamente 2 horas. Esta subida, que voy a explicar, se realiza desde la localidad de Latasa (Valle Imoz). Para llegar a Latasa de Imoz, tomamos la A-15 Pamplona San Sebastián. Después de pasar Irurzun, dejamos la A 15 en la salida Goldáraz – Latasa, siguiendo a mano dcha hasta Latasa. Ahí dejamos el vehículo y seguimos andando por la carretera asfaltada que cruza el pueblo.

0 h 00´ Nada más salir del casco urbano de Latasa, dejando la carretera asfaltada que conduce a Eraso, al pasar la última casa (unos 2´) sale a mano dcha una pista de cemento que baja hacia el río. Seguir esta pista. Se cruza el río por un puente sin barandilla. Nada más pasar el puente, a mano dcha sale una senda estrecha y clara, dejando la pista tomamos la senda y subimos rectos hacia arriba siguiendo la senda, que pronto circula por terreno llano con abundante arbolado.

0 h 30´ Se aclara el terreno y la senda pasa a la vertiente opuesta a Latasa bordeando la montaña y subiendo en dirección Este. Ignorar una senda que sale a mano izda y baja, seguir hacia arriba.

0 h 35´ La senda pasa debajo de una conducción eléctrica de alta tensión y seguimos subiendo en zigzag hasta el lomo del monte. Seguir la senda hacia la cresta dejando una senda que sale a mano izda. De cuando en cuando la senda se señala mediante cairns.

1 h 20´ Esta senda nos conduce bajo frondoso arbolado hasta una alambrada.

Seguir la senda
1 h 25´ Alambrada que cruzamos por langa; tomar en seguida la senda que sale hacia la izda, dirección Este; seguir la senda.
Cruzar alambrada

La senda baja en dirección Sur, entra en el bosque.  
Baja en dirección Sur
En tres minutos llega a un desvío, tomar la salida hacia la izda dirección Sureste.
Desvío, tomar la izda SE
En dos minutos la senda entra en un camino, seguirlo; en un minuto el camino llega a una alambrada con paso, cruzarla y seguir este camino dirección Sur Sureste

Cruzar la alambrada y seguir el camino SSE
1 h 45´ El camino nos deja en el carretil-pista que sube desde Aguinaga a la ermita de la Santísima Trinidad, tomarlo, seguir hacia arriba dirección Suroeste. Ya en la ermita seguir el camino hasta la cima de Erga.

Salida del camino al carretil-pista que sube de Aguinaga hacia la ermita SW

Ermita

Camino hacia la cima de Erga
2 h 00´ Erga (1095 m), con amplias vistas hacia Aralar, valles de Gulina, Imoz, Ulzama, Basaburúa, Cueca de Pamplona, Sakana...
Cima de Erga
Panorámica desde Erga