lunes, 28 de enero de 2008

Arronomendi, Txutxurro, San Urbano desde Usi-Navarra

Ermita de San Urbano de Gascue
Arronomendi - Arranomendi-Ustelaga (809 m) y Txutxurro-Armail (804) desde Usi (Valle de Juslapeña) –Navarra  Duración unas tres horas; con "menores-gente menuda" tener un mínimo de precaución en la cima de Arranomendi-Arronomendi y en el "espolón"  y "cresta" de Txutxurro.

El recorrido lo realizaremos desde Usi (Valle de Juslapeña) hasta Arranomendi-Ustelaga (809 m), para bajar a la ermita de San Urbano de Gascue en el Valle de Odieta, después ascenderemos a Txutxurro-Armail (804), regresando a Usi.
Para llegar a Usi desde Pamplona tomar la ronda dirección San Sebastián, salir pasado Berriozar N 240 A, en el cruce de carreteras tomar la NA 4100, Aizoáin, Berriosuso, Ollacarizqueta. Después del Km 5 NA 40001 seguir dirección Navaz; dejándolo a la dcha seguir recto, cruzar Belzunce y en el Km 3 termina la carretera en Usi. Plaza amplia para dejar el vehículo aparcado en una bonita localidad, donde se respira naturaleza, rodeado de montañas con abundante arbolado, hayas, robles, arbustos, a menos de 15 kms de Pamplona.

0 h 00´ Salimos de la plaza tomando un ancho camino que sale en dirección Este Noreste.
Salida de Usi
Nada más tomarlo sale una bifurcación con langa a la dcha. No tomarla, seguir unos metros recto y se llega a una puerta metálica; ésta es la dirección correcta.

Cruzar la puerta metálica y seguir hacia arriba por el ancho camino, al fondo se ve Arronomendi-Ustelaga y se adivina el collado de acceso. Seguir hacia arriba, bien por el camino o bien por la pradera contigua a él, en dirección Norte Noreste.
Pasar la langa y seguir
Seguir el camino
0 h 16´ Langa-puerta metálica que en dos minutos nos deja en el collado.
Cruzar la puerta y al collado en 2 minutos
Cruce de caminos. Tomar la senda que sale hacia la izda (Norte Noroeste) desde el punto del camino más alto en el collado que estamos.
Collado
Tomar esta senda NNW
Seguir la senda muy clara, pronto vira hacia el Norte subiendo suave, seguirla. Más adelante la senda describe una curva pasando de dirección Norte a dirección Suroeste y llega junto a la loma. Seguir dirección Sur Suroeste (señales de cairns).
La senda pasa de dirección N a SW
0 h 34´ La senda se despega un poco de la loma y enseguida sube claramente hasta la cima de Arranomendi-Arronomendi-Ustelaga (809 m). Vista de valles de Juslapeña, Atez, Odieta. Paisaje suave, relajante. Bajar al collado por donde hemos subido (unos 10´).
Cima de Arronomendi (809 m)
0 h 44´ Llegamos al collado del que hemos salido antes, aquí tomamos la pista bajando a nuestra izda en dirección Noreste hacia la ermita.
Seguir la pista que baja NE
0 h 54´ Ermita de San Urbano de Gascue, con refugio. Se trata de un edificio de buen porte construido entre 1903 y 1905, sobre las ruinas de una antigua ermita del Siglo XVI. Tiene una hermosa fuente junto a ella. San Urbano es protector contra los accesos de reuma. Desde aquí, podemos volver a Usi en unos 32 minutos. Como puede tratarse de una excursión corta, merece la pena alargarla subiendo a Txutxurro-Armail (804), que nos puede costar desde San Urbano unos 30 minutos subir y unos 25´ bajar de nuevo a la ermita.

Para subir a Txutxurro nos fijamos en la amplia pista que sube a la ermita de San Urbano desde la localidad de Gascue, continuando desde aquí una pista peor y más estrecha en dirección Noreste hacia Ciáurriz. NO TOMAR ESTA PISTA. Si tomar la senda dirección Norte Noroeste estrecha pero clara que, de ahí mismo, sale hacia la izda mirando la dirección de la pista nada más comenzar, a partir de la zona correspondiente al aparcamiento-pista que llega a la ermita desde Gascue. Esta senda que nos conducirá a Txuxurro, sube frente a la ermita, fijarse en una zona donde suele prepararse fuego para cocinar (restos de ceniza, madera carbonizada), tener en cuenta no perderla; al principio sube junto a la ladera que limita la ermita.
Tomar la senda estrecha que sube dirección NNW
Basta con fijarse un poco mientras se sube recto hacia arriba, a unos 10 minutos de salir de la ermita la senda dibuja una curva, señalada con cintas y cairns, llevándonos a un espolón-roca que termina en una alambrada. Seguir la senda que va al lado de la alambrada, suavizándose la pendiente. Seguir entre arbolado junto a la alambrada en dirección Norte Noreste sin cruzarla. En unos minutos se abre un poco el horizonte del bosque. Llegamos a la cima de Txutxurro-Armail (805 m) con vértice geodésico.
Txutxurro-Armail (805 m)
Para volver, tener en cuenta el viraje de la senda al terminar el espolón. Llegamos a San Urbano y volvemos a Usi en unos 32´ por el camino que hemos llegado antes.

Vuelta. Vista de Usi desde el collado