lunes, 28 de enero de 2008

Aliseto y Peña Berrondo desde Osacáin-Navarra

Cima de Aliseto (926 m)
Cima de Peña Berrondo (896 m)
Aliseto (926 m) y Peña Berrondo (896) desde Osacáin Valle Oláibar-Navarra. Duración aproximada 2 horas y 40 minutos ida y vuelta. Tener especial cuidado en la roca de Peña Berrondo, con buenos agarres, máxime con "gente menuda", requiere un mínimo de precaución y algo de experiencia en escalada, ya en la cima atención y cuidado, dado que hay un "corte" importante hacia el "vacío".

Para llegar desde Pamplona a Osacáin en el Valle de Oláibar, tomar la carretera N 121- A, Pamplona – Valle Baztán; un poco más adelante del Km 12 sale la carretera-desvío hacia Osacáin, la NA 2511. Una vez en la localidad dejar el vehículo.

0 h 00´ Nada más llegar a Osacáin, subir por el primer desvío que encontramos a mano izda de la llegada, dirección Norte Noreste justo en la esquina de la casa en la que figura el letrero Osacáin, subir la calle y en unos metros, en seguida tomar el primer desvío a mano izda (dirección Norte) entre casas y campos; tomar después el siguiente desvío hacia la dcha y arriba (Norte Noreste). Seguir la clara y amplia pista con letrero de prohibido el paso a vehículos no autorizados. Seguir andando hacia arriba por esta pista.
Salida de Osacáin
0 h 08´ A mano derecha de la marcha puerta metálica que da acceso a una pradera y  un par de metros más adelante camino, no tomar ninguno de los dos, seguir recto la clara pista que traemos que sube dirección Norte Noreste.

0 h 10´ Puerta metálica en la pista, cruzar la puerta y seguir por la pista hacia arriba dirección Norte, ignorando el camino que sale antes de la puerta a mano dcha.
Cruzar la puerta y seguir pista Norte
 0 h 15´ A mano izda sale un camino, no tomarlo, seguir recto por la clara pista que sube dirección Este.

0 h 25´ Se suaviza algo la cuesta, ignorar alguna senda que sale de la pista y seguir por la que traemos hacia arriba dirección Sur.

0 h 35´ Cruce, no tomar la pista que sale hacia la derecha, seguir la que traemos que gira hacia la izda dirección Norte y unos pocos pasos más adelante (medio minuto), dejar la pista que subimos y tomar un camino que sale de ella hacia la derecha (dirección Este). Seguir por este camino, ignorar un paso de alambrada situado a mano izquierda y seguir el camino que hemos tomado entre bosque de pinos que marca un par de curvas.
Después del cruce, seguir camino a la derecha que deja la pista.
 0 h 45´ No tomar el desvío que sale hacia la izda, seguir rectos dirección Sur Suroeste.

0 h 50´ Cruzar la alambrada situada a nuestra izda y después de cruzarla seguir el camino que va hacia la dcha en dirección Sur. Ignorar el tramo que baja hacia la izda.
Cruzar la alambrada y seguir el camino a la dcha, Sur
 1 hora 00´ Bifurcación hacia la dcha, no tomarla, seguir rectos dirección Sur Sureste. En seguida,  (medio minuto) mojón y senda que sale a nuestra derecha dirección Suroeste. Tomar esta senda que nos deja en Aliseto.
A los 2´ de dejar el camino y tomar esta senda que nos deja en la cima
 1 hora 02´ Cima de Aliseto (926 m). Vértice geodésico y buzón. Panorámica reducida por el arbolado que nos rodea. 
Cima de Aliseto (926 m)
Después de visitar la cima de Aliseto, si queremos alargar un poco la excursión, nos dirigimos hacia Peña Berrondo. Para ello, salimos al camino del que hemos tomado la senda para llegar a la cima de Aliseto y lo seguimos a mano derecha de la marcha dirección Sureste.


1 hora 06´ A nuestra izda caseta de cazadores y amplia vista panorámica. Vemos Izaga, Elomendi, Peña Berrondo, cimas del Valle de Aranguren, seguir senda clara y marcada a tramos entre vegetación-bojes que baja hacia alambrada a nuestra dcha y abajo en dirección Sur.

La senda nos deja en la alambrada

1 h 10´ Cruzar la alambrada y seguir la senda que baja en dirección Sur Suroeste junto a esta alambrada que llevamos a nuestra izda. La senda vira hacia la dcha, se aleja un poco de la alambrada y entra en el bosque, seguirla.
Cruzar alambrada, senda baja Sur Suroeste
 1 h 15´ La senda que traemos sale a cresta. Se ven al frente las Peñas de Anchóriz, Arromendi y muy cerca a nuestra dcha Peña Berrondo. Seguir por la cresta hacia la dcha (dirección Oeste) hacia la base de la cima de Peña Berrondo, que llegamos en un par de minutos.
Cresta a Peña Berrondo
  1 h 17´ Base de la cima. Sencilla y corta subida por la roca con buenos agarres, aunque recomiendo precaución tanto en el acceso y vuelta de la cima como un mínimo de experiencia en escalada. Mientras estemos en dicha cima precaución, dado que hay un "corte" importante hacia el "vacío".
Base de la cima de Peña Berrondo
 1 h 20´ Cima de Peña Berrondo (896 m). En la roca, han recuperado el antiguo Belén. Amplio panorama; vemos Las peñas de Anchóriz, Arromendi, montes de Burguete-Roncesvalles,
 Erreniaga-Perdón, Pamplona y su Cuenca, montes del valle de Erro, Pirineo, Esteríbar, Ezcabarte.

Cima de Peña Berrondo (896 m) Han recuperado el Belén
Belén