jueves, 22 de noviembre de 2007

Belogáin (978 m) desde Elía (Navarra)

Desde Belogáin (978 m)
Belogáin (978 m ) - Belogain, desde Elía, sito en el Valle de Egüés de Navarra es un bonito lugar de nuestra geografía, se trata de una población muy bien cuidada, limpia y adornada, con vecindario extraordinariamente amable. Para llegar a ella, tomar la carretera que une Pamplona con Aoiz NA 150, pasando por Huarte, Egüés, Ibiricu y de ahí desviarse hacia Elía, a unos 15 kms de Pamplona. Excursión fácil, duración unas 3 horas y 20 minutos ida y vuelta.

0 h 00´ Salir por la amplia pista que sale recta en el sentido de nuestra llegada, dirección Norte.

0 h 04´ Paso "canadiense" (el suelo son railes de ferrocarril que impiden al ganado cruzarlo) y un minuto más adelante cruce, seguir recto en la dirección que traemos Norte Noreste.

00 h 10´ Puerta de entrada a la finca Amocáin, seguir recto hacia arriba.

00 h 25´ Poblado abandonado de Amocáin. Al final del poblado sale una senda de la pista a mano izda, que sube al principio paralela a la pista que traemos y después ataja cruzando dicha pista para fundirse en ella. Seguirla.
Poblado abandonado de Amocáin, seguir el camino
00 h 45´ Llegamos a otro paso "canadiense" en cruce. Ignoremos el paso "canadiense" y la pista que sube hacia la izda (va hacia Peña Lacarri). Tomar la pista que se dirige hacia la derecha Sur-Sureste. Un minuto más adelante sale un camino hacia la izda NO TOMARLO, va hacia la ermita de San Antonio de Aguinaga. Seguir recto por la pista que traemos que en zig zags se dirige hacia el Sur-Suroeste.
Seguir recto por la pista que traemos que en zig zags se dirige hacia el Sur-Suroeste.
00 h 55´ Seguir por la pista que baja un poco y sigue adelante. Damos vista al fondo del valle y a la Higa de Monreal-Elomendi.

1 h 10´ Otro paso "canadiense", seguir adelante hasta que en unos 5 minutos llegamos a un cruce. En este cruce NO TOMAR la dirección que sigue de frente ni la que se dirige hacia el Este. Seguir a la izquierda y atrás dirección Norte. Esta pista gira 360 grados y sigue hacia arriba. Esta es la dirección correcta. Seguimos por pista entre pinos y encinos.

1 h 25´ Explanada en la base de Belogáin que lo vemos enfrente; seguir el camino que sube recto.
Seguir el camino que sube hacia el Norte
1 h 30´ Nada más pasar una curva sale una senda con mojón hacia la izda y arriba, seguir esta senda que sube entre arbolado dirección NNE, en 10 minutos nos deja en la cima.



1 h 40´ Cima de Belogáin (978 m) entre árboles, que en estas fechas están limpiando y preparando cortafuegos. Vistas hacia al Sur de: Alaiz, Elomendi, Erreniaga, Pamplona y Cuenca; hacia el Norte vistas de Measkoitz, Peña Lakarri, Galdúroz, Adi, Sayoa, Pausarán, Elke.


Cima de Belogáin (978 m)

Para volver a Elía, recomiendo seguir el itinerario de subida en sentido inverso

No hay comentarios: