miércoles, 21 de noviembre de 2007

Arguintzo desde puerto de Urquiaga (Navarra)

Argintzo (1213 m)
Argintzo (1213 m), desde Urkiaga. Para llegar al collado, puerto o alto de Urquiaga (Navarra) se sale de Pamplona por la carretera NA 135 Pamplona Valcarlos por Zubiri. En Zubiri desviarse a mano izda por la carretera NA 138, pasar por Eugui con su pantano y seguir dirección Francia hasta el collado de Urquiaga. Duración de le excursión unas 3 horas y 20 minutos ida y vuelta. Si vamos con "menores-gente menuda" cuidado en la subida a la cima de Argintzo, ya que son bloques de roca que requieren un mínimo de atención. En la cima hay un "corte" importante al vacío.

0 h 00´ Del collado de Urquiaga salir del lado izdo de la carretera, según se llega de Pamplona, por pista cerrada con cadena e indicación circulación de vehículos prohibida excepto autorizados. A 5 minutos de la salida langa a mano derecha, ignorarla y seguir la pista que traemos hacia arriba e izda; nos encontramos en el camino primero una (1´) y después otra (4´) txabolas. Seguir la pista que sube hacia el Noroeste. Vamos cruzando txabolas y puestos para la caza de paloma. Seguir hacia arriba.
Pista de entrada a la excursión
 0 h 17´ Nueva txabola y puesto palomero. Dejar la pista, salir a mano dcha (Norte) y cruzar la alambrada; seguir el lomo del monte por marcada senda que sube dirección Oeste Suroeste entre hayas. a los 3´y 8´ de cruzar la alambrada, otra txabola y puestos palomeros. Seguir la senda, dirección Suroeste llevando la alambrada a nuestra izda.

0 h 35´ Terreno más limpio, sin árboles, seguir la loma sin cruzar la alambrada dirección Oeste Noroeste.

0 h 45´ Ignorar la puerta de entrada de pista a mano izda y seguir por la loma que baja ligeramente (Norte Noroeste), volviendo a subir y bajar. Más puestos palomeros. Camino y senda que bordea el monte por su derecha, señales con pintura (senda GR). Seguir la senda que nos lleva al lado de la alambrada que llevaremos a nuestra izda sin cruzarla.

1 h 15´ Puestos de paloma, seguir por el lomo del monte.

1 h 20´ La alambrada vira dirección Noreste-Este y baja. Seguirla sin cruzarla.

1 h 25´Charcas en terreno llano que comienza a subir enseguida.

1 h 30´Finaliza la alambrada en monte rocoso. Pasar a la roca y subir con atención. La ascensión es fácil (si la roca está húmeda poner atención-resbalones).
Fin de la alambrada, pasar a la roca y subir con atención

1 h 40´ Cima de Argintzo (1213 m), rocosa con una cruz tallada en la cima. Extenso paisaje de Quinto Real. Adi, Sayoa, Zuriáin, Auza, Iparla y el Valle de Alduides.