lunes, 19 de noviembre de 2007

Altxueta-Alchueta desde Iribas (Larráun-Navarra)




Altxueta (1343 m)

Cima de Altxueta (1343 m)
Para llegar a Iribas (Valle de Larráun-Navarra) se toma la Autovía Pamplona San Sebastián hasta Lecumberri y desde esta localidad la carretera hasta Iribas. Excursión fácil, bonita, duración total ida y vuelta unas 6 horas y media desde Iribas.

0 h 00´ Dejando el vehículo en Iribas, comenzar saliendo por pista-carretera dirección Sur.

0 h 15´ Cruce con señalización. Seguir por el camino a nuestra dcha Suroeste (Aitzarreta); un poco antes del cruce se ve la cima de Altxueta con sus antenas en dirección Suroeste.

0 h 20´ Cruce con señalización NA 82-GR12; pintura roja, amarilla, blanca. Seguir esta dirección.
0 h 25´ Seguir la pista señalizada con marcas de pintura amarilla y blanca.

0 h 35´ A nuestra izda se ven rocas del nacedero del río Larráun y una casa. Seguir recto el camino-senda señalizado con marcas de pintura amarilla y blanca hasta el final. Tomar camino que se dirige a la izda (Suroeste).

0 h 40´ Tomar el desvío a la dcha (Sur) y seguir recto el cruce (señalizado con marcas de pintura amarilla y blanca en suelo y árboles).

0 h 50´ En el cruce seguir hacia la dcha, señalizado con marcas de pintura amarilla y blanca.

0 h 52´ Tomar la senda de la derecha en el cruce, dirección Sur.

0 h 53´ Del camino-senda tomar la senda que sale a la izda (Sur) con mojón y pintura amarilla y blanca.

0 h 56´ Seguir la senda que sale a la dcha señalizada con marcas de pintura amarilla y blanca.

0 h 58´ Tomar la senda que sale a la izda con mojones dirección Sur y seguir después el camino principal dirección Suroeste.

1 h 18´ Cruce, seguir recto dirección Sur el camino ancho señalizado con pintura amarilla y blanca. No tomar langa.

1 h 21´ Desvío, seguir el camino ancho por la derecha dirección Suroeste Oeste, señalizado con pintura amarilla y blanca.

1 h 38´A la derecha alambrada señalizada con pintura amarilla y blanca, cruzarla y tomar la senda.

1 h 46´ Alambrada con señal de pintura amarilla y blanca, cruzarla.

1 h 48´ Cruzar nueva alambrada. Al otro lado cruz de hierro y txabola.

1 h 58´Cruce, seguir recto dirección Sur con señal de pintura amarilla y blanca. Tener en cuenta estos cruces para la vuelta de la excursión. Al volver tomar los caminos señalizados con pintura amarilla y blanca.

2 h 05´ Seguir recto hacia el carretil que se ve enfrente (Suroeste). A mano derecha senda desvío. Seguir los árboles señalizados con pintura amarilla y blanca dirección Suroeste. Enseguida cruzar la alambrada y bajar al carretil ancho que se ve debajo de nuestra posición. Saguir el carretil hasta la puerta de alambre grueso que puede cruzarse por paso abierto a su derecha. Seguir dirección Oeste por senda que sube dirección Sur Suroeste señalizada con pintura amarilla y blanca.

2 h 55´ A nuestra izda paso con señales de pintura amarilla y blanca que nos dirigen al Santuario de San Miguel de Aralar por senda señalada. Si se quiere puede llegarse desde aquí a dicho Santuario, en 30 minutos y de él a Altxueta (1343 m) en unos 15 minutos tomando desde el Santuario la dirección Norte Noreste.
En el caso de querer subir primero a Altxueta desde el punto 2 h 55´, seguir recto hacia arriba dirección Oeste.
Santuario de San Miguel de Aralar


3 h 10´ Se llega al tramo final de la carretera que sube del Santuario a Altxueta, seguirla cortando las curvas hacia la cima.

3 h 15´Altxueta (1343 m). Vista extensa del macizo de Aralar y entorno.
Cima de Altxueta  (1343 m)
Santuario de San Miguel de Aralar


No hay comentarios: