domingo, 30 de octubre de 2016

Búsquil (638 m), desde el Caserío del Monte en la carretera entre Tafalla y Artajona.



Búsquil 
Cima de Búsquil (638 m), desde la carretera entre Tafalla y Artajona.
Bonita excursión, aproximadamente una hora y cuarto subir y bajar, con salida desde las inmediaciones del Caserío del Monte, sito en salida de la carretera NA 6030, después de pasar el punto kilométrico 14, a unos 5 km de Tafalla. Desde esta cima podemos admirar el extenso paisaje de la Navarra Media, permitiendo verlo a vista de pájaro. Con "menores" prestar atención en las zonas afectadas por el incendio del pasado agosto.

Se puede llegar con vehículo hasta el Caserío del Monte desde Tafalla por la NA 6030. Nada más rebasar el km 14 de la NA 6030, a mano derecha veremos el Caserío del Monte y ver un cartel informativo de la zona a visitar.

Salida al Caserío del Monte
0 h 00´ Salir hacia la montaña del Caserío del Monte por camino-pista dirección Noreste, seguir el ancho camino.

0 h 08´ A los 8 minutos de salir hay dos desvíos a derecha e izquierda de la marcha, ignorarlos y seguir el claro camino-pista que sigue hacia el Norte, un minuto más adelante salida de camino a mano derecha dirección Noreste. Tomar este camino que nos guía a Búsquil.
Seguir este camino NE hacia Búsquil
0 h 10´ En frente a lo alto, caseta en ruinas, más adelante desvío a mano izquierda, no tomarlo, seguir el camino que hemos tomado que hace un giro hacia la derecha dirección Este.

Giro del camino, seguirlo
0 h 18´ Desvío, tomar el sentido hacia la izquierda (arbolado) dirección Norte Noreste.

Tomar el desvío
En menos de un minuto desvío hacia la derecha, no tomarlo, seguir recto dirección Noroeste. Desvío hacia la izda, no tomarlo, seguir recto Norte Noroeste (mojón)

0 h 24´ La senda sube en amplios Zig Zags dirección Norte Noreste, se ve al fondo zona afectada por el incendio del pasado agosto.
Sube en Zig Zags
0 h 32´ La senda baja, vira hacia la derecha y sube. En tres minutos llegamos a una amplia pista que sube hacia la derecha, no tomarla en ese sentido, seguirla hacia la izda dirección Norte, bajar unos pocos metros por ella.

Llegamos a una amplia pista, bajar unos pocos metros por ella y tomar la senda que sube
 Llegamos a una senda con señalización que sube hacia la cima, seguirla.
Tomar la senda que sube
La senda sube decidida hacia la cumbre dirección Noreste, entre restos de arbustos quemados por el incendio del pasado agosto.
La senda sube hacia la cima
0 h 39´ Cima de Búsquil (638 m) Entorno afectado por el incendio del pasado agosto. Muy amplia visibilidad de paisaje, la Navarra Media, Montejurra, Moncayo...

Cima de Busquil (638 m)
Volver al Caserío del Monte por el itinerario de subida en sentido inverso.