martes, 2 de agosto de 2016

Maribizkar, dolmen de Angaitza, Arangaitz, ermita de San Bartolomé.


Ermita de San Bartolomé, cima de Maribizkar (876 m), dolmen de Angaitza, cima de Arangaitz.

Excursión fácil, duración aproximadamente una hora, ida y vuelta. Se encuentran a unos 15 kms de Pamplona. La salida prevista es desde Osácar en el Valle de Juslapeña. Para llegar a esta localidad, tomar la ronda dirección San Sebastián, saliendo pasado Berriozar, tomar la N 240 A y en la rotonda tomar el cruce de carretera NA 4100, Aizoáin, pasar Berriosuso, Ollacarizqueta, tomar el cruce a la izda NA 4220 y a 4 kms tomar el cruce que en 2 kms nos deja en Osácar. De aquí subir por carretil-pista que se dirige hacia el monte en dirección Oeste cerrado por puerta metálica, hoy abierta. Explanadita, dejar el medio de locomoción, hay varias salidas: no tomar la salida hacia la izda, ni seguir recto, tomar la salida hacia la derecha que sube dirección Norte Noroeste. Hay otra salida hacia la derecha que va a un campo, ignorarla.

Entrada a la explanadita
0 h 00´ Salir andando por la pista de tierra que sale dirección Norte Noroeste. Seguirla.

Tomar la pista que va dirección NorteNoroeste
0 h 05´ Desvío, tomar hacia la derecha dirección Noroeste.
Seguir hacia la derecha dirección Noroeste
Unos dos minutos más adelante desvío hacia la derecha, no tomarlo, ignorarlo, y seguir recto la pista que traemos dirección Noroeste.
Seguir recto dirección Noroeste
0 h 10´ Desvíos, tomar hacia la derecha dirección Norte, al fondo se ve la ermita.

Tomar el desvío hacia la dcha, dirección Norte, al fondo se ve la ermita
0 h 11´ Ermita de San Bartolomé, con refugio.

Ermita de San Bartolomé
Por detrás de la ermita sale un camino bien marcado dirección Norte, hacia el dolmen de Angaitza. Tomarlo y seguirlo hacia arriba.
Camino a Maribizkar y dolmen Angaitza, seguirlo dirección Norte
0 h 23´ Cima de Maribizkar (876 m). Vista panorámica reducida por el espeso arbolado. Seguimos el camino que baja y en unos dos minutos nos deja en el dolmen.

Cima de Maribizkar (876 m)
0 h 25´ Dolmen de Angaitza. Datación 2000 + 900 a C

Dolmen
NOTA: Se puede alargar la excursión unos 20 minutos si seguimos hasta la cima de Arangaitz (889 m). Procede advertir que la senda para acceder a Arangaitz, en la salida se nota que está transitada, para subir a Arangaitz no hay problema porque la alambrada nos guía, a la vuelta bajando, si no se prestara atención, puede perderse la senda. Prestar atención, incluyo fotografías de la senda subiendo y bajando para encontrar la entrada a la senda del bosque que nos lleva de vuelta al dolmen, donde ya todo el trayecto hasta Osácar discurre por caminos claros. Por lo tanto, si puede haber dudas y no se dispone de GPS o se marca bien la ladera al subir a Arangaitz, considero que debe dejarse la excursión sin hacer Arangaitz, terminando la excursión en el dolmen, volviendo desde él a Osácar.

Si seguimos hacia Arangaitz: Salimos del dolmen por una senda que sigue la dirección Norte, estamos en pleno bosque, que se abre en unos tres minutos de marcha.
Salir del dolmen por senda poco marcada dirección Norte
0 h 28´ La senda sale a zona más abierta hacia arriba, seguir la senda, dirección Norte, que en seguida vira hacia la izquierda dirección Norte Noroeste, subiendo a media ladera hacia arriba.

La senda sube
Sigue subiendo; hacia arriba se nota menos marcada
A mano derecha  de la marcha (Norte) vemos una alambrada a la que nos va llevando la senda. Estando ya en la alambrada seguirla sin cruzarla dirección Este.
Alambrada
0 h 34` Cima de Arangaitz (889 m), señalada junto a la alambrada.
Cima de Arangaitz (889 m)
Vuelta: volver hasta la Ermita de San Bartolomé y tomar al camino que sale desde la ermita hacia Osácar, punto de salida de esta excursión.

Salimos de Arangaitz hacia la ermita de San Bartolomé, por el itinerario de subida en sentido inverso, la senda está marcada por el tránsito de personas, no obstante es preciso tener precaución de no perder la senda al salir de la cima de Arangaitz, en unos pocos minutos llegamos a la senda que nos llevará al dolmen.

La senda baja



La senda entra en el bosque y nos lleva al dolmen de vuelta, del dolmen subimos a Maribizkar, de Maribizkar a la ermita de San Bartolomé y de la ermita a Osácar, desde donde hemos salido al comenzar la excursión.