miércoles, 29 de junio de 2016

San Pedro de Cáseda (899 m)



Al fondo San Pedro de Cáseda
Cima de la Sierra de San Pedro desde Cáseda (889 m). Excursión fácil, unas 2 horas y 45 minutos ida y vuelta. Para ir a Cáseda desde Pamplona tomar la A-21, en el km 35 dejar la autovía y en la salida tomar la dirección Aibar - Cáseda, cruzar Aibar y tomar la dirección Cáseda. Entrada a Cáseda, en la cuesta de entrada seguir la dirección Ermita del Calvario, en el primer desvío de la cuesta a mano dcha entrar, ante la duda preguntar que os informarán con detalle, la calle baja, vemos al fondo arriba el Sagrado Corazón, subir la cuesta. Una vez en la ermita, podemos dejar allí el medio de locomoción.
Entrada
Bajamos la calle, al fondo arriba la Ermita del Calvario
Desde la ermita vemos el monte de San Pedro y Gallipienzo. Un paisaje interesante. Desde aquí, junto a una Cruz, sale un camino de tierra, dirección Oeste Suroeste, tomarlo.
Ermita del Calvario
Tomar el camino de tierra dirección Oeste Suroeste
0 h 00´ Salimos de la ermita por camino de tierra dirección Oeste Suroeste. Sin llegar al minuto de haber comenzado la marcha, salen del camino dos desvíos: ignorarlos, son salidas a campos, seguir por el camino muy marcado, que se dirige hacia el monte. A los 9 y a los 15 minutos de marcha dos edificaciones curiosas, un corral con arcadas y una interesante torre, respectivamente.

Corral
Torre
0h 20´ Cruce, tomar el sentido izquierda dirección Oeste. El camino sube.
Tomar salida izda dirección Oeste
0 h 35´ Cruce, tomar la salida hacia la derecha dirección Oeste Suroeste, sube suave.
Tomar la salida hacia la dcha Oeste Suroeste
0 h 40´ Cruce de caminos: Ignorar las salidas hacia la izquierda y hacia la derecha, dejar los anchos caminos y seguir recto tomando una senda estrecha mojonada que entra en el bosque dirección Sur. En un minuto balsa de agua, que puede secarse según el tiempo, hoy está con agua. Seguir la estrecha senda que sube decidida hacia San Pedro.

Tomar la senda mojonada, dirección Sur
Balsa
1 h 00´  Collado. De la derecha viene una senda que sigue hacia la izquierda en dirección Este Sureste, tomar esta senda que nos lleva a la cima de San Pedro, la senda sube, seguirla ignorando cualquier otra salida, seguir la senda.
Seguir la senda hacia la izda dirección Este Sureste
1 h 24´ Cima de San Pedro de Cáseda (889 m), con cruz, buzón y vértice geodésico. Magnífica panorámica, vemos las sierras de Peña, de Leyre, Izaga, los montes del entorno y la extensa bardena de Cáseda. Hoy no se veía el pirineo cubierto por niebla.
Cima de San Pedro de Cáseda (889 m)
Volver por el itinerario de subida a la inversa.