viernes, 13 de noviembre de 2015

 Alkarregui (830 m), desde Sagaseta de Egüés - Navarra. Excursión fácil, de poco más de una hora y media ida y vuelta. Interesante para dar un agradable paseo cerca de Pamplona.
Se trata de una excursión de cómodo recorrido, sin desniveles importantes. Para llegar a Sagaseta de Egüés, tomar la carretera que une Pamplona con Aoiz carretera NA 150, pasando por Huarte, Egüés, Elcano y de aquí desviarse hacia Sagaseta (Valle de Egüés-Navarra). Como información curiosa sobre esta localidad, cabe señalar que en el año 1468, la princesa Doña Leonor dio a perpetuo la pecha de 36 sueldos, dos robos de trigo y 6 de avena que pagaba este pueblo, a su secretario Juan López de Isaba, para él y sus sucesores, además de todas las rentas, censos  y tributos pertenecientes al rey en dicho pueblo y en el de Zunzarren.

0 h 00´ Salimos hacia la montaña desde Sagaseta rectos, en la dirección que hemos entrado (Norte).
Salida de Sagaseta
 0 h 03´ Caseta a nuestra dcha; desvío, tomar el amplio camino que sale recto dirección Norte Noreste hacia arriba.
Caseta, camino que sube dirección NNE
 0 h 06´ Explanada; a la dcha de ella sale una pista, en el mismo cruce, al principio, sale de esa pista, a mano derecha de la marcha en dirección Sur, una senda entre pinos que sube. Dejamos la pista y tomamos esta senda en dirección Sur, que va subiendo hacia el extremo del lomo de la montaña.
Explanada al fondo camino-pista y al principio, en el mismo cruce salida de la senda
Senda que en el mismo cruce a la dcha sube dirección Sur
 0 h 18´ Llegamos a una parte del lomo con menos vegetación, se adivinan a nuestra dcha Ubarmin, Sagaseta, el Perdón-Erreniaga... La senda se interna en la parte densa del pinar.

0 h 32´ Alambrada que corta el paso. Cruzarla y seguir la senda que virando hacia la izda (Noreste), acompaña a la alambrada entre abundante arbolado.

0 h 42´ La senda sale a terreno “abierto”, junto a una amplia pista separada por una  alambrada. Para hacer la cima de Alkarregui que la tenemos encima, subimos hacia ella en dirección Sur (nuestra dcha según llegamos).

Alkarregi (830 m)

0 h 50´ Cima de Alkarregui (830 m), con amplia vista hacia el Valle de Egüés. Volvemos por el mismo itinerario que hemos traído, a la inversa.
Cima de Alkarregi (830)