lunes, 15 de septiembre de 2014

Txurregui - Churregui desde Urritzola (Valle de Araquil)



Txurregui-Churregui (1125 m), visto desde Gaztelu
Txurregui - Churregui (1125 m), desde Urrizola (Valle de Araquil). Duración 3 horas y 20 minutos ida y vuelta. Con menores tener precaución en el acceso a la cima y en la cima. Zona con "pendiente".

Para llegar a la localidad de Urritzola sita en el Valle de Arakil (Navarra), tomar la carretera que une Pamplona con Arazuri, Ororbia por carretera NA 700, seguir la NA 7010, Asiáin, dejar a un lado el cruce de Anoz, seguir adelante, Errotz, donde nos desviamos hacia Urritzola NA 7065

0 h 00´ Dejando el vehículo en la bonita localidad de Urritzola, salir andando de ella por donde hemos entrado, tomar a nuestra dcha  pista asfaltada dirección Oeste.

Salida de Urritzola, es la pista asfaltada frente a la salida (Oeste)
Del lado izquierdo enseguida salen dos pistas, tomar la segunda que sube dirección Oeste Suroeste, nada más entrar en la pista vemos al fondo una bifurcación y una langa.


Desde la entrada vemos la langa
De esa bifurcación dejar la salida hacia la derecha, cruzar la langa y seguir la pista dirección Oeste Suroeste.


Dejar la pista de la derecha, cruzar la langa y seguir Oeste Suroeste

Cruzar la langa y seguir la pista señalizada
0 h 05´ Bifurcación seguir por la dcha dirección  Sur Suroeste por camino ancho. Vamos entre bosque espeso, el camino baja ligeramente y vuelve a subir. Seguir esta clara pista sin tomar salidas laterales que llegan y salen de ella, la pista va subiendo suave, seguir recto hacia arriba en dirección Sureste.
Seguir el camino señalizado
0 h 20´ Llega una senda de la izda que baja no tomarla, seguir recto dirección Sur Suroeste, seguir el camino bien señalizado con mojones.  El camino da una amplia curva hacia la izda (Este Noreste). 

0 h 32´ Cruce, no tomar la salida hacia la izda. Seguir recto hacia arriba dirección Sur Suroeste.


Seguir hacia arriba dirección Sur Suroeste
0 h 45´ Se suaviza la pendiente, seguir senda entre árboles, que termina en la base de un amplio corredor. No tomar la senda que va hacia la izda. Seguir la senda que sube recto por el corredor en dirección Sur (marcada con mojones). 
Base del corredor, seguir recto hacia arriba dirección Sur

1 h 05´ La senda sale en terreno limpio-raso a un collado alto con un paso en alambrada; cruzarla. 
Collado, cruzar la alambrada
En frente vemos la cima de Txurregui, seguir a mano dcha por la loma bajando hacia el collado entre Txurregui y Gaztelu

1 h 10´ Collado entre Txurregui y Gaztelu, seguir recto hacia arriba, dirección Sur Suroeste siguiendo la alambrada sin cruzarla que nos acompaña hasta el collado superior.

1 h 40´ Collado superior de Txurregui. Virar a la izda (Sureste) y seguir el lomo hasta la cima.de Txurregui (1125 m). Amplia visibilidad de Pamplona, Cuenca, Valles de Ollo, Goñi, Echauri, Beriáin, Pirineo...