jueves, 9 de abril de 2009

Castillo de Irulegui y Bandericas de Lakidáin-Navarra

Niebla bajo la cima de Bandericas (845 m)


Castillo de Irulegui (893 m) y Bandericas (845 m) desde Lakidáin-Navarra,  realizando circuito por Ilundáin. Duración unas 2 horas. Si van "menores-gente menuda", tener precaución en la parte final de la ascensión a Bandericas y cimas de ambos montes.

Para llegar a Laquidáin en el Valle de Aranguren, situado a unos 14 kms de Pamplona, salir por la Avda de Zaragoza, c/ Sadar, UNED y tomar la carretera NA 231, pasando por Labiano e Ilundáin, llegamos a Laquidáin.

0 h 00´ Dejando el medio de transporte en aparcamiento de Laquidáin, volvemos andando por la carretera NA 2313 que hemos llegado, bajando hacia Ilundáin en dirección Sur. Ignorando un par de salidas e indicaciones (para mejor ocasión) bajamos hacia Ilundáin por la carretera asfaltada.

0 h 13´ Cruce, sin llegar al casco de Ilundáin. Tomamos a mano izda Este Sureste, una pista cementada con cartel informativo e indicativo “Porche Idoate”; subir.
Al Poche de Idoate-Portillo de Lizarraga
 0 h 18´ Cruce, seguir recto ignorando la pista que sale a nuestra dcha. Seguir recto por la pista que traemos (dirección Este). Enseguida pasamos por las instalaciones de Fauna Salvaje, que las dejamos a un lado y seguimos hacia arriba (dirección Este).

0 h 30´ Cruce, seguir dirección Este hacia el cercano collado.

0 h 32´ Collado (portillo de Lizarraga). Cartel Valle Izagaondoa. Dejar la pista y virar hacia el camino que sale a mano derecha (dirección Suroeste) subiendo fuerte y recto hacia arriba, ignorando una pista de buen porte que sigue hacia la izda casi sin subir.
Salida hacia Bandericas
El camino sube decidido
0 h 44´ El camino, que sube, baja un poco y vuelve a subir fuerte, ahora con escalones de “tronquillo”.

Los escalones un tanto rotos
0 h 50´ Cima de Bandericas (845 m), con puesto de palomas en un lado que permite una mejor visibilidad del entorno: Pirineo, Montes de Cuenca de Pamplona, Valles de Aranguren, Izagandoa, Beriáin, Montes de Burguete, Pausarán, Elke, Izaga, Higa de Monreal, Echauri...(una buena extensión del Noreste Navarro). Desde este punto, volvemos por donde hemos subido y bajamos al collado-portillo de Lizarraga.
Cima de Bandericas (845 m)
1 h 05´ Portillo de Lizarraga. Seguir la senda recto en dirección Norte, siguiendo señalada senda que sube hacia Irulegui (Norte).
Hacia Irulegi
A los pocos metros indicador a Irulegi
1 h 30´ Collado que da vista en frente a Irulegui.

1 h 35´ Castillo de Irulegui (893 m). En su cima el antiguo castillo de Irulegui, hoy en obras de recuperación. Panorámica abierta con bonitas vistas de los valles que rodean a Pamplona, balsa de Zolina en Aranguren, más las habituales cimas de Izaga, Elomendi, Erreniaga, zona de Aoiz, Leyre, Pirineo...
Para llegar a Laquidáin, aconsejo volver, primero, por la senda de subida volviendo atrás (Sur Suroeste) hasta el cruce-collado al que hemos llegado antes en 1 h 30´. Aquí, ignoramos el anterior sendero de ascenso que ahora baja hacia la izda y tomamos el sendero que baja hacia la derecha dirección Suroeste señalizado Lakidáin. Bajando por el camino sin tomar un desvío hacia la izda; seguir la senda estrecha de la dcha que baja a media ladera en dirección Oeste Suroeste. Esta senda termina en un ancho camino-cruce. Seguir hacia la dcha Oeste Noroeste bajando hacia Laquidáin, ignorando sendas que salen a los lados. Enseguida se ve la localidad de Laquidáin.
Cima de Irulegui (892 m)
Castillo de Irulegi
1 h 55´ Cementerio de Laquidáin. Salir del camino a mano dcha hacia una pista, que en unos minutos nos deja en Laquidáin.